Select Page

No se ha violado la soberanía mexicana durante mi mandato: AMLO

No se ha violado la soberanía mexicana durante mi mandato: AMLO

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que durante su mandato no se ha vulnerado la soberanía mexicana y el trato con otros países, especialmente con Estados Unidos, “no es el mismo de antes”, e informó que mañana viajará a Washington, donde sostendrá una reunión con su homólogo Donald Trump.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario federal consideró que los mensajes que se vierten sobre México desde el extranjero prueban que “no ha habido ningún acuerdo que vulnere nuestra soberanía, ni abierto ni encubierto, y esto tiene que ver con nuestra actitud, pero también con la actitud de respeto de Estados Unidos”.

“Derivado de las buenas relaciones que tenemos con el gobierno de Estados Unidos, se está siempre procurando que haya un trato respetuoso con nuestro pueblo y en particular que se trate con respeto a nuestros paisanos migrantes, siempre lo hemos hecho, lo seguiremos haciendo”, agregó.

Explicó que el eje central de su visita a la Casa Blanca es para celebrar el fortalecimiento de las relaciones comerciales y de amistad a partir del inicio del Tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá. Indicó que se notificará al Senado de la República sobre este viaje.

“El tema de la visita es, como lo hemos dicho, el inicio de esta nueva etapa en las relaciones económicas y comerciales con Estados Unidos y con Canadá. Consideramos que es un hecho muy importante, sobre todo muy oportuno porque se asegura una integración económica con respeto a nuestras soberanías que nos permite fortalecernos como región productiva, económica y comercial en el mundo. Este acuerdo es benéfico para las tres naciones”, subrayó.

Aseguró que el T-MEC significará empleos y bienestar para el pueblo de México; de manera particular, dijo, se beneficiarán las empresas del norte y el Bajío.

El jefe del Ejecutivo informó que él y su comitiva viajarán en avión comercial el 7 de julio a mediodía desde la Ciudad de México y por la noche arribará a Washington. El miércoles 8 de julio iniciará actividades colocando ofrendas en los monumentos a Abraham Lincoln y Benito Juárez.

Horas más tarde sostendrá reuniones en la Casa Blanca con autoridades de Estados Unidos y el jueves 9 de julio regresará a México.

El presidente dio a conocer Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, no participará en la reunión por el T-MEC.

Informó que se realizará la prueba de Covid-19 para salir del país y posiblemente el martes presentará el resultado.

Comentarios

Hemeroteca