El coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional en el Senado, Ricardo Monreal, expresó que la iniciativa que busca eliminar algunas comisiones bancarias “no se puede detener”.
Monreal, quien ha expresado sus rechazo a las altas comisiones bancarias ─las cuales son mayores a las cobradas en los países de origen de los bancos─, dijo que el proceso legislativo de la propuesta seguirá su curso hasta que se determine un dictamen que la apruebe o la rechace.
“Va a continuar el trámite legislativo, eso no se puede detener”, aseveró Monreal al recalcar que en el Senado las decisiones deben tomarse por mayoría.
Recalcó que la iniciativa propuesta por Morena es el primer paso para que los bancos reaccionen en cuanto a los agravios que cometen con los clientes, por lo que es necesaria una regulación.
Consideró, de igual forma, que la necesidad de límites, autocontroles y reglas a los bancos está latente más que nunca, por lo que la reacción de los banqueros fue estrepitosa.
Por su parte, Damián Zepeda, coordinador del Partido Acción Nacional, admitió que los bancos cometen abusos y excesos en las comisiones bancarias; pero, afirmó que se debe cuidar la manera de proponer la iniciativa.
Zepeda expresó que la iniciativa impulsada por Monreal fue tan escandalosa que generó una incertidumbre en la Bolsa Mexicana de Valores y en el sector financiero.
Contrario a lo dicho por Monreal es lo anunciado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en días pasados, cuando aseguró que no se realizarían modificaciones en materia fiscal o económica durante los primeros tres años de su gobierno.