No Sin Nosotras, el movimiento que visibiliza la ausencia de las mujeres

Publicado el

Mirada Violeta

Criterios

 

Históricamente, las mujeres han sido excluídas del mundo público. Se les constriñó al ámbito privado y doméstico. Los aportes de las mujeres, su sabiduría y logros quedaron invisibilizados en la historia a partir de un lenguaje androcéntrico que reconoce exclusivamente la “evolución del hombre”.

La invisibilización de las mujeres en la historia es parte de la cultura patriarcal. Hacerlas presentes solo en sus roles madres, esposas y cuidadoras del hogar es una de las cargas históricas que justifican su exclusión casi de cualquier ámbito.

La incorporación de las mujeres en la vida pública y el reconocimiento de su papel en la ciencia, la historia y en los grandes avances de la humanidad, ha sido lento y se lo debemos casi exclusivamente al movimiento feminista.

Sin duda, los feminicidios son una forma directa e indiscutible, no solo de violencia de género contra las mujeres, sino también de su invisibilización. Pero hay otros casos que son igual de atroces, cuando se “desaparece”, “oculta” y “borra” a las mujeres de la historia, y también cuando se les impide su participación.

En los años recientes, el feminismo se ha dado a la tarea de recuperar los grandes aportes que las mujeres han tenido en la evolución de la humanidad. También se ha dado a la tarea de visibilizar en los distintos ámbitos de participación pública la figura de las mujeres. Así es como surge el movimiento internacional No Sin Nosotras, que trata no solo de demostrar que una de las violencias que pasa desapercibidas contra las mujeres es ocultar su contribución en el desarrollo social, político, económico, científico que han aportado, sino que además compromete a las instituciones públicas, gobiernos y universidades a la realización de eventos, asegurando siempre la participación de las mujeres de manera paritaria.

Una de las justificantes que esgrimían los partidos políticos ante la obligatoriedad de incluir candidaturas de mujeres en la época del sistema de cuotas, era que “no existían mujeres que quisieran participar en la política”, o bien, que “no estaban preparadas”. Esos mismos argumentos discriminatorios los siguen utilizando en las universidades cuando incluyen paneles, mesas redondas de discusión, y demás; sobre todo cuando se trata de temas científicos o políticos, con el argumento de que “no hay expertas”.

Cada vez es más vergonzoso encontrar espacios en donde solo aparecen hombres. Resulta inadmisible e injustificable la ausencia de las mujeres en cualquier ámbito, especialmente si se trata de discutir temas trascedentales. Esto habrá que informarles en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara que están convocando para este miércoles 09 de octubre al Conversatorio: ¿Porqué y para qué de un Congreso Constituyente en Jalisco?; invita la División de Estudios Jurídicos, el Departamento de Derecho Público y la Academia de Derecho Constitucional.

Sin duda, el tema es pertinente y relevante, lo preocupante es que son siete hombres los que estarán discutiendo en el auditorio Salvador Allende estos temas tan importantes.

Vergonzoso que convoquen solo a hombres, vergonzoso que a estas alturas, los espacios de discusión de las ideas en las universidades se realice sin la participación activa de las mujeres expertas en esos temas también. Eso, amiguitos de Tobi, es machismo también.

#NoSinNosotras.

 

lupitaramosponce@gmail.com

@lupitaramosponc

En la misma categoria

Otras Noticias