Guadalajara, Jalisco.-Rosa María González Carranza, integrante del Observatorio de Participación Política de las Mujeres (Parité), aseguró que de enero al 2 de noviembre de este año se han registrado 220 muertes violentas de mujeres por razones de género en Jalisco.
Le indignó escuchar, el 2 de noviembre pasado, al gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez, durante su segundo informe de resultados de la estrategia de seguridad en donde afirmó que de enero a septiembre de este año hubo 40 feminicidios. “Nosotras ahora sí que tenemos otros datos”, dijo.
Cuando vio la información que dio a conocer el mandatario estatal se dijo: “¡Qué poca pena, qué poca vergüenza!; si yo fuera funcionaria y diera esas cifras me daría mucha vergüenza, porque en el imaginario colectivo, pero sobre todo la realidad, grita otra cosa”.
Señaló que si Alfaro Ramírez intentó “dar otra cara de la verdad” por razones electoreras, “pues que se busque otro tema con algo que no sea tan sentido como es un feminicidio”.
Alfaro Ramírez dijo que las áreas especializadas lograron bajar en un 13 por ciento ese tipo de delito. “Eso no es cierto, va en aumento”, señaló la académica y feminista.
González Carranza narró que ─en coordinación con otros grupos de académicas, activistas y feministas─, se tiene el registro de 220 crímenes contra mujeres por razones de género, tan sólo en lo que va de 2020, mientras que 2019 cerró con 204 casos. “Nuestros datos hasta el 2 de noviembre demuestran que la cifra ya superó los feminicidios del año pasado”.
Agregó que “en Jalisco el feminicidio es un crimen de estado, es muy importante que el gobernador se dé cuenta de la omisión que se hace ante la problemática, eso es lo más preocupante”.
Urgió a la puesta en marcha de auténticas políticas públicas que prevengan, sancionen y erradiquen la violencia de cualquier tipo contra las mujeres.
Si el estado no atiende los indicadores, la situación será más grave para el 2021. “La sociedad no merece vivir en la incertidumbre, los feminicidios tienen que ver con el ambiente familiar, pero también los hay en la calle de una manera seriada. Muchas veces ni las conocen, simplemente las asesinan por el simple hecho de ser mujeres”.
─Maestra, quizá los datos de los colectivos de feministas no coinciden con los del estado porque la Fiscalía General de Jalisco (FGJ), clasifica unos casos como feminicidios y otros como homicidios.
─Sí sucede eso, ellos tienen sus clasificaciones; pero si hay incapacidad para atender la problemática, pues desde luego que también están en incapacidad de encontrar cada una de las variables por medio de las cuales ellos dictaminen si es un feminicidio o no.
─De los 220 asesinatos de mujeres, ¿para ustedes todos los casos son feminicidios?
─Para nosotras sí, porque reúnen las características para clasificarlas como tal.