Select Page

“No tenemos licencia para portar armas, ni estamos armados”: Tamez

Guadalajara, Jalisco.- Luego de que este medio de comunicación diera a conocer que en marzo de 2019, mientras imperaba el discurso de la disminución en la incidencia delictiva, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y dos colaboradores suyos del Gabinete de Seguridad solicitaron permiso de portación de arma de fuego a la Defensa Nacional, Macedonio Tamez Guajardo, coordinador de  éste organismo, aseguró que no se le dio seguimiento al trámite.

Entrevistado por medios de comunicación, el funcionario, segundo involucrado en la solicitud, comentó que “no tenemos licencia para portar armas, ni estamos armados”. El tercer implicado fue Pablo Fabián Ibarra, director de Enlace Institucional del citado gabinete, quien además enfrenta señalamientos de violencia contra su esposa.

Apuntó Tamez Guajardo que la decisión de solicitar un permiso para portar arma de fuego ─de calibre .380─ fue “ante la incertidumbre de la seguridad en Jalisco, en particular respecto al crimen organizado”, y que fue por consejo de los servicios de inteligencia.

“Entre ellas estaba la eventualidad de que los titulares de ciertas áreas, incluyendo el Ejecutivo… portásemos armas en algunos lugares. Entonces, entre otras decisiones tomamos la de hacer un tramite ante la Secretaría de la Defensa Nacional, como marca la ley. Llenamos los requisitos, llenamos un machote…. pero ya no se le dio seguimiento al tema”, sostuvo.

Dijo también que una vez conocido el medio en el que se movían ─a pesar de llevar cuatro meses en el cargo cuando se realizó la solicitud, y con previos cargos públicos, incluido Alfaro Ramírez en la alcaldía de Guadalajara─ y estando protegidos se dejó de lado el trámite, aunque no supo explicar si el trámite fue cancelado ante la instancia federal o tuvo caducidad.

Reconoció también que en ocasiones pasadas, al mando de instituciones policíacas sí tuvo acceso a armas de fuego, pero que al ser el Gabinete de Seguridad un órgano de reciente creación, no está amparado bajo un permiso colectivo de portación.

“En otras épocas de mi vida, cuando he sido jefe policiaco sí he portado arma, amparado en una licencia colectiva , como cuando estuve de jefe en Guadalajara. Este nuevo cargo no lo contempla, por eso yo discurrí en la posibilidad de portar un arma con una licencia personal. Ahora no siento esa necesidad, y por supuesto no ando armado”.

Sobre Enrique Alfaro Ramírez aseguró que también desistió del trámite.

“Finalmente seguimos trabajando día con día, cada quien trae su protección… hasta se nos olvidé”.

Recordó también que la ciudadanía en general puedo tramitar un permiso similar.

Finalmente, criticó la difusión de la información: “datos personales, eso lo cuestiono públicamente”.

También te recomendamos:

La solicitud de portación de arma de fuego que hizo Enrique Alfaro

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir