Guadalajara, Jalisco.- Al considerar que no todos los negocios del área metropolitana de Guadalajara y del resto de Jalisco podrán cumplir con los protocolos sanitarios decretados por el gobierno de Jalisco para la fase 0 de reactivación económica, que comenzará el 1 de junio, Alejandro Guzmán Larralde, coordinador del Gabinete de Desarrollo Económico, explicó que éstos no podrán reanudar sus actividades.

Entrevistado por NTR Guadalajara, el funcionario estatal explicó que entre 80 y 100 mil comercios operan de manera legal en la metrópoli y en algunas zonas del interior del estado, pero que sólo alrededor de 50 o 60 mil podrán cumplir las medidas sanitarias en su totalidad, evitando aglomeraciones y dotando de los insumos necesarios a la clientela.

“Aun cuando el universo podría llegar a ser algo entre 80 y 100 mil establecimientos, en realidad no todos van a abrir porque no todos van a cumplir los protocolos; nosotros creemos que entre el área metropolitana y el interior del estado, habrá no más de 50 o 60 mil establecimientos los que vayan a cumplir, los demás lo irán haciendo gradualmente”, dijo.

Y aunque la cifra de actividades activas podría ser mayor del 50%, Guzmán Larralde consideró que esto no incentivará a la población a romper el aislamiento, puesto que sólo reabrirán giros que no generen aglomeraciones.

“El impacto, aun cuando se oye que serán algunas decenas de miles de establecimientos, en realidad son establecimientos de muy bajo impacto, estamos hablando de micro empresas, estéticas, talleres de carpintería, herrería, tiendas de pintura o material eléctrico; en realidad no tienen aglomeración, porque recordemos que en la fase 0 se abrirán aquellos establecimientos que no generen aglomeración”, comentó a la citada fuente.

Añadió que los negocios que ya recibieron su distintivo, tendrán que estar aplicando constantemente las medidas sanitarias y para ello habrá inspectores encargados de revisar que así lo hagan.

“Las empresas se comprometen, entre lo que firmaron, a someter a todas las colaboradoras y colaboradores a pruebas para saber si hay algún posible contagio, y a partir de ahí, tomar medidas mucho más drásticas. Por ejemplo, si sucediera algún contagio, en ese caso la gente que está alrededor tendrá que hacerse pruebas también”, puntualizó.

El pasado 26 de mayor, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, dio a conocer que había ya 43 mil 408 comercios que habían realizado el trámite para obtener el distintivo de reactivación económica.

Comentarios