Select Page

No todos los municipios de Jalisco cuentan con políticas de igualdad de género

No todos los municipios de Jalisco cuentan con políticas de igualdad de género

Guadalajara, Jalisco.-La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) analizó las políticas de igualdad de género entre mujeres y hombres en los 125 municipios del estado de Jalisco, detectando que no todos cuentan con ellas.

Lo anterior con el fin de garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación y el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. Los resultados están basados en la información que la comisión le solicitó a los municipios por escrito, entrevistas e inspección de sus páginas web oficiales. De los 125 municipios 51 contestaron por escrito, 24 parcialmente por teléfono pero no mandaron nada por escrito, y 50 por ninguna vía.

Entre lo aspectos revisados están:

  • Si el marco normativo del municipio concuerda con las leyes generales y convenciones internacionales sobre el derecho a la igualdad y no discriminación, y el acceso que tiene las mujeres a una vida libre de violencia.
  • Si hay o no instalación de sistemas de igualdad, prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres, y programas rectores de igualdad.
  • Si cuentan con comisiones edilicias de igualdad de género.
  • Que tengan programas que atiendan a la diversidad de mujeres: niñas y adolescentes, mujeres LGBTTTIQ+, mujeres migrantes, mujeres de comunidades y poblaciones indígenas, mujeres mayores y mujeres con discapacidad.

Con base en los datos obtenidos, la comisión detectó que:

  • En sus páginas web oficiales, 59 municipios cuentan con un reglamento de igualdad entre mujeres y hombres, 66 no lo tienen o no está publicado.
  • En páginas web oficiales, 60 municipios tienen un reglamento de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y 65 no, o no lo tienen publicado.
  • 44 tienen ambos reglamentos.
  • 15 si tienen sistemas municipales de prevención, atención, sanción e igualdad.
  • 81 cuentan con una comisión edilicia de igualdad o equidad de género.

Con los datos obtenidos de todos los municipios (tanto los que sí respondieron como los que no), se puede detectar que las políticas públicas de igualdad aun no están completamente definidas, y que a pesar de que algunos operan bajo programas de apoyo de asistencia social, algunos de ellos no cuentan con reglas de operación, con indicadores de resultados ni medición de impacto a corto, mediano y largo plazo. Solamente en 11 se comprobó que tienen ambos reglamentos y sistemas instalados.

No todas las instancias municipales de las mujeres tienen el presupuesto necesario para operar. Únicamente Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Ocotlán cuentan con presupuestos mayores a los dos millones.

Por otro lado, en algunos municipios siguen realizando acciones que refuerzan los roles y estereotipos de género como los concurso y actividades de belleza.

Es necesario que los programas atiendan la falta de especialización para atender a los grupos de mujeres que son más discriminados. En la mayoría de los municipios se detecta una falta de implementación de políticas públicas de igualdad.

 

Por lo anterior, la comisión hace las siguientes recomendaciones:

  • Elaborar y publicar los reglamentos municipales de igualdad entre mujeres y hombres y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, que tengan un enfoque de derechos humanos y de género y concuerden con las leyes generales y convenciones internacionales, así como instalar  los sistemas municipales de igualdad, así como el sistema para la prevención, atención y sanción de la violencia contra las niñas y mujeres.
  • Implementar lo establecido en la Ley Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
  • Impulsar la formación de las titulares de las instancias municipales de las mujeres y su personal.
  • Instalar consejos ciudadanos especializados y contralorías sociales para verificar el cabal cumplimiento de los programas dirigidos a niñas, adolescentes y mujeres de los municipios.
  • Que la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres publique en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el Programa Estatal de Igualdad entre Mujeres Hombres, así como la efectividad y el impacto del principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres e instalar el sistema de igualdad entre mujeres y hombres, los tres con base en la Ley Estatal de Igualdad entre Mujeres.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir