Lunes 05 de junio de 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que él no intervendrá en la designación de la próxima o el próximo candidato de Morena a la presidencia del país.
“No es que yo voy a poner al candidato de Morena. No. No va a haber ‘dedazo’. Va a ser la gente”, dijo en la mañanera de este lunes al asegurar que debe afianzarse la democracia, y luego del triunfo de Delfina Gómez en el Estado de México.
Aseguró que lo más probable es que será a través de una encuesta abierta: “Van a ser los ciudadanos los que van a decidir y hay todavía quienes no lo creen, incluso hasta gente cercana. No, no, no. ‘A la hora de la hora tú vas a inclinar la balanza’. No. ‘O estamos esperando una señal’. Te vas a quedar esperando, primo hermano”.
“Si queremos establecer en México el hábito democrático, necesitamos desterrar todas esas prácticas antidemocráticas: la calumnia en los medios supuestamente de información”. “Desde luego desterrar por completo la compra del voto, la intimidación, el uso del presupuesto público para favorecer a candidatos y partidos, el acarreo, la falsificación de las actas, el relleno de las urnas, el que votan los muertos, el ‘dedazo’, el ‘tapado’”.