Nombran a jaliscienses nuncio del Congo, la ceremonia fue presidida por el secretario del Vaticano

Felipe Cobián Rosales

Autlán, Jal., 23 de abril.- El mediodía de hoy, el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin y varios prelados más, entre ellos el cardenal Francisco Robles, consagraron obispo con
título de arzobispo, al sacerdote Javier Herrera Corona, quien ha sido designado nuncio apostólico para la República Democrática del Congo y Gabón en África.


La ceremonia religiosa tuvo lugar en la explanada central del Seminario local, donde realizó sus estudios el nuevo diplomático religioso, originario del poblado de Lagunillas (1968), a menos de diez kilómetros de esta sede episcopal y cabecera municipal, ante un gran número de feligreses y casi la totalidad del clero de la diócesis que preside monseñor Rafael Sandoval. La misa duró poco más de dos horas.
Si bien, el acto presidido por Paroli, segundo de abordo del Papa Francisco, fue eminentemente religioso,
no se supo que hubiera venido aquí algún representante de la Cancillería mexicana, por tratarse de la
cabeza de la diplomacia vaticana con quien se tienen relaciones desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.


El nuevo nuncio, hizo todos sus estudios sacerdotales aquí y posteriormente fue a Roma en donde estudio Derecho Canónico y posteriormente ingresó al instituto pontificio de estudios diplomáticos, para convertirse posteriormente en auxiliar y secretario de varias nunciaturas apostólicas, entre ellas la de Perú,
Filipinas, Gran Bretaña, en Hong Kong, y Pakistán y Kenia.
En febrero pasado, el cardenal Parolin, en su calidad de secretario de Estado, anunció la designación de Herrera Corona como nuevo nuncio apostólico y ahora vino expresamente a hacer su consagración. Para tal efecto, el purpurado arribó aquí la víspera.
El nuevo nuncio es el segundo mexicano en la historia de la diplomacia católica. Antes de él lo fue Luis Robles, también miembro del clero local, originario de El Grullo. Robles, ya fallecido, fue representante papal en Uganda y Cuba, entre otras nunciaturas. Además, fue responsable de a Congregación de Obispos para América Latina.