Lunes 11 de marzo de 2024.- Luego de los hechos violentos ocurridos en Chilpancingo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador admitió que el normalista de Ayotzinapa murió por abuso de autoridad.
Durante la conferencia de prensa mañanera de este lunes, se refirió nuevamente a los hechos ocurridos el pasado 7 de marzo, en los que el estudiante normalista falleció a consecuencia de un disparo por arma de fuego a manos de policías estatales.
Aseguró que se trata de una situación que le duele mucho, por lo que envió sus condolencias a los padres y amigos del joven normalista, quien fue identificado como Yanqui Kothan Gómez Peralta.
“Hubo un abuso de autoridad. No quiero adelantar, pero sí, no disparó el joven, por ejemplo, entonces hay que ver todos los peritajes, ya se hicieron y ya está el expediente en manos de la FGR y no vamos a permitir ninguna injerencia, tentación de querer proteger a los responsables”.
Luego de insistir en una reunión con los padres y madres de los 43 de Ayotzinapa, López Obrador aseguró que ya están detenidos los policías que participaron en los hechos violentos del 7 de marzo pasado.
Expuso que estas personas, sin identificarlos ni decir cuántos agentes son, se encuentran detenidas en Guerrero y se encuentran a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), instancia que ya atrajo las indagatorias.
Aunque medios locales han confirmado que el normalista asesinado, Yanqui Kothan Gómez Peralta, participó en el portazo en Palacio Nacional la semana pasada, López Obrador rechazó alguna especie de vínculo con el caso Ayotzinapa.
“No, son cosas completamente distintas. estos se dio por un abuso de autoridad, ya se va a explicar en qué condiciones y en el caso de Ayotzinapa, estamos investigando, seguimos con la investigación y vamos a continuar con eso”, dijo.
Los ideales democráticos, de justicia social, igualdad y libertad de Ricardo Flores Magón permanecen más vivos que nunca. Conferencia matutina https://t.co/h7CDFOcp8V
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 11, 2024