Select Page

Normalistas bloquean vías de comunicación en Michoacán

Normalistas bloquean vías de comunicación en Michoacán

Arteaga, Michoacán.-Estudiantes de las tres normales de Arteaga, en el estado de Michoacán, retuvieron un autobús de la línea Paraíso, según reportó la Secretaría de Seguridad Pública, con lo que suman tres tapones a las vías de comunicación, contando los bloqueos a las vías férreas en Maravatío y Caltzontzin.

Los hechos han provocado quejas por parte de la empresa estadounidenses Kansas City Southern de México y la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac) por las pérdidas que arrojan estos bloqueos al no permitir el paso de unidades y piden la intervención de los antimotines para desalojarlos.

Los hechos  de hoy ocurrieron aproximadamente a las 10:00 horas de este jueves, mientras la unidad con número económico 107 se dirigía hacia Las Cañas-Vinata, en el citado municipio.

De acuerdo con datos de la dependencia estatal, fueron 50 estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Arteaga los que retuvieron el autobús de pasajeros.

Horas antes, la Policía de Morelia había recibido un reporte de estudiantes normalistas boteando en la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura del kilómetro 24, sin embargo, se retiraron al no encontrar ningún tipo de movilización.

El martes de esta semana, normalistas retomaron los bloqueos a las vías del tren en la localidad de Tiripetío, en Morelia; y el miércoles se sumó otra obstrucción en la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan. Demandan plazas para 900 egresados de la generación 2019.

Asimismo, se reportó que en el acceso a la comunidad los estudiantes detuvieron a varias unidades de transporte de mercancías y las saquearon.  También , cerca de las 10:30 horas se reportó el arribo de los estudiantes, los cuales inmediatamente comenzaron a bloquear la circulación del Bulevar Industrial, en Uruapan, donde retuvieron varios vehículos de empresas transnacionales y despojaron de la mercancía al menos a dos tráileres y a una camioneta de un productor de zarzamora.

Enseguida se apostaron sobre las vías del tren que cruzan por la comunidad, y hasta el momento permanecen en ese sitio.

El nuevo presidente de la Aiemac, Carlos Alberto Enríquez Barajas, pidió a las autoridades estatales y federales, implementar un protocolo para evitar este tipo de manifestaciones, las cuales, aseguró, generan pérdidas para el sector por 50 millones de pesos al día.

“Pedimos que dejen de ser omisos a la toma de vías férreas, autopistas, carreteras y calles, que se aplique la ley y se garantice el estado de derecho. Es urgente y necesario que se implemente un protocolo de seguridad de alta eficiencia que inhiba la instalación de manifestantes en las vías de comunicación”, solicitó.

La Aiemac reportó que hasta el momento se encuentran detenidos 14 trenes de la empresa Kansas City Southern de México, afectando a las industrias acerera, automotriz, agroindustria, marítima, así como a tiendas de autoservicio y Petróleos Mexicanos.

La cifra fue confirmada por  José Zozaya Delano, titular de Kansas City Southern de México en el país.

En entrevista, Zozaya Delano señaló que además se registran más de 900 contenedores del transporte multimodal y mil 500 unidades automotoras varadas, por causa de la imposibilidad de transitar por las vías del tren.

Agregó que desde el mes de agosto, en promedio se han tenido 10 bloqueos a las vías del ferrocarril en la entidad, lo que se traduce en 75 trenes detenidos y más de 50 horas de afectación.

Comentarios

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir