El 2 de abril trabajadores y empresarios del estado de Jalisco enviaron una carta a Andrés Manuel López Obrador con el fin de pedirle apoyo para hacer frente al paro de operaciones, y proteger a los empleados y familias del paíse debido a la pandemia por Covid-19.
Ayer, el presidente presentó el Programa Emergente para el Bienestar y Empleo para México, el cual consideran que carece de una estrategia de activación económica.
“Lamentamos que las propuestas realizadas desde el sector productivo de México, Jalisco, e incluso organizaciones internacionales para mantener el mayor número de empleos, no hayan sido tomadas en cuenta. Esta no es la manera de asegurar la justicia social en nuestro país. El camino correcto, como lo indicó hoy el presidente, es trabajar por México y nuestras familias, sin confrontaciones y con diálogo”, expresaron al respecto.
El 74% de los empleos en México son generados por las pequeñas y medianas empresas (MiPymes), las cuales representan al 98% de las empresas del país. Ante ello, los empresarios señalan que los dos mil millones de pesos y 100 mil créditos para personas y empresas familiares no resultan útiles frente a lo que México está viviendo actualmente.
“Es decepcionante e inentendible que no se haya atendido esta oportunidad para adoptar medidas de contención que permitan salvaguardar la economía y evitar un daño mayor, estimado en la pérdida de 10% del Producto Interno Bruto para este 2020, y la pérdida de millones de empleos que, sin duda, dejarán sin dinero para subsistir a las familias, y se traducirán en una menor recaudación para el gobierno. Nos quedamos muy lejos de estar a la altura de las medidas económicas, que se están tomando en otros países: subsidios al empleo (Singapur, Italia, Estados Unidos), aplazamiento de obligaciones fiscales (Perú, Francia, España, Alemania) y financiamiento (Australia, Alemania, Italia, Francia y Perú)”.
Añadieron que la estrategia expuesta por el mandatario le abre las puertas a una crisis económica que podría extenderse durante los próximos meses.