Select Page

#NosVanAVerJuntas

#NosVanAVerJuntas

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) emprendió la campaña #NosVanAVerJuntas, que busca visibilizar la violencia feminicida y exigir justicia para madres y familiares de víctimas de feminicidio en México. La iniciativa, que cuenta con un micrositio de Internet, nace para reconocer la labor incansable por la memoria, verdad y justicia de las madres y familias de víctimas de feminicidio.

El apartado web, realizado con el apoyo del Programa de Ayuda Directa del Gobierno de Australia y la Unión Europea, busca mostrar las historias de diversas mujeres: las que ya no están y las que luchan por ellas. Éste condensa parte del trabajo que ha realizado el OCNF en 24 estados de la República, durante 4 mil  745 días de labor de manera ininterrumpida y desinteresada en la documentación, la investigación, el cambio normativo, la mejora de protocolos de investigación para el delito del feminicidio y procedimientos para el otorgamiento de órdenes de protección, así como en acciones comunitarias y el acompañamiento de casos, entre otras acciones.

Los casos emblemáticos que el Observatorio ha acompañado, muestran la falta de una debida diligencia y perspectiva de género y constantemente han denunciado la violencia institucional a la que se enfrentan las víctimas y sus familias cuando acuden en búsqueda de protección, investigación y justicia.

En esta lucha por la justicia, las familias víctimas de los feminicidios han caminado con dignidad y coraje hasta lograr la justicia, pese a la adversidad, las enfermedades, incluso han perdido su empleo y en muchos casos hasta la vida. Estas familias han logrado cruzar el muro de la impunidad para transformarse de víctimas a defensoras. Junto con las familias, el Observatorio ha logrado sentencias históricas que impactan positivamente en los casos de otras mujeres y que de aplicarse podrían garantizar de manera pronta el acceso a la justicia.

Es por esto que la campaña #NosVanAVerJuntas surge como un tributo al valor de las mujeres asesinadas a partir de la reconstrucción de su memoria. Es, también, un reconocimiento a la labor incansable de sus familias, particularmente de las madres, quienes contribuyen a transformar sus realidades y se convierten en el motor y vehículo hacia la verdad y la justicia.

Asimismo, pretende ser un espacio para sumar a más personas en este camino; para que formemos parte de esta comunidad que visibiliza y contribuye a erradicar la violencia feminicida en México. Cada día son asesinadas en México 11 mujeres.

De enero a agosto de 2020 han sido asesinadas 2,532 mujeres y solo 626 casos han sido investigados como feminicidio. En Jalisco, han sido asesinadas 270 mujeres de enero a noviembre. Es por esto que diversos colectivas feministas en Jalisco como la Red Yo Voy 8 de marzo se unen al reclamo de las familias y las acompañan este miércoles 25 de noviembre, día internacional por la eliminación de las violencias contra las mujeres a la concentración en contra de los feminicidios. La cita es a las 11:00 horas en Plaza de Armas, en Guadalajara.

Y virtualmente invitan también a unirse a la campaña  #NosVanAVerJuntas, con una exigencia clara al Estado para que pare la violencia feminicida contra las mujeres, niñas y adolescentes.

 

medium.com/dra-lupitaramos

@dralupitaramosp

 

También te recomendamos:

Jalisco: registra octubre segundo récord de homicidios en 2020

 

Comentarios

Acerca del autor

Guadalupe Ramos Ponce

María Guadalupe Ramos Ponce es doctora en Cooperación y Bienestar Social por la Universidad de Oviedo, además de investigadora y académica de la Universidad de Guadalajara. Funge también como coordinadora del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer en México (CLADEM) en Jalisco.

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca