Select Page

Nueva cara de béisbol en México

Nueva cara de béisbol en México

El rey de los deportes se promoverá como uno de los objetivos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Sebastián Méndez Dorantes*

 

Pichan, cachan y van a batear. El futbol podría tener un futuro rival como deporte favorito en el país. Con propuestas de construcción de escuelas de béisbol, implementación del deporte en los planteles educativos y algunos cambios en las dos ligas profesionales, con lo que buscará impulsar los deportes y enfrentar enfermedades crónicas.

Eitan Benezra, conductor en ESPN Deportes, aclaró en Twitter que “El béisbol no es para cualquiera. Es la antítesis de lo que pide la época. Es lento, largo, complejo, con miles de reglas y una cantidad de situaciones que lo hacen poco amigable…; pero a quienes nos gusta sabemos que es incomparable. Es perfecto. ¡Es el Rey de los Deportes!”.

El deporte favorito de Estados Unidos está creciendo enormemente en Latinoamérica, y especialmente en México.

Según una encuesta de Mitofsky de 2017, el futbol contó con el 55.7 por ciento del gusto del mexicano, seguido por el boxeo con 36.2 por ciento, y el béisbol con 25.2 por ciento (este último según Prolecta en 2019). Aunque el INEGI informa que solo 42 por ciento de la población practica algún deporte.

 

El CODE Jalisco no cuenta con escuelas de beisbol

No existen escuelas por parte del CODE en la Zona Metropolitana de Guadalajara, a excepción de una que es la de Charros-CODE, en el estadio de los Charros. En la página oficial del CODE Jalisco, en la sección de deportes, no se encuentra el béisbol.

Los Charros cuentan con varias escuelas infantiles, en conjunto con instituciones como el Comude Zapopan y DIF Jalisco. Son cuatro academias de béisbol en la zona metropolitana de Guadalajara (dos en el estadio Charros, Paseos del Sol y Tabachines), con un aproximado de 180 niños de entre cinco y 14 años, quienes entrenan de lunes a viernes en varias categorías, además de la Academia Charros Wixarica, en el municipio de San Sebastián Teponahuaxtlán, con un promedio de 35 niños.

 

¿Cuáles son los cambios y cómo impactarán?

Los primeros cambios en el béisbol iniciaron a finales de enero pasado con el aumento de clubes en las dos ligas profesionales de béisbol: la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y la Liga Mexicana de Béisbol (LMB). La LMP crecerá de 8 a 10 equipos y la LMB de 16 a 18. En un futuro se proyecta que se puedan llegar a prestar equipos.

Según la revista Proceso (10 de febrero de 2019), ambas ligas mantienen una relación tensa, por lo que dicen que el presidente arregló este acuerdo con la justificación de que “al presidente no se le puede decir que no”.

Durante su gira por Guasave el 27 de enero, Andrés Manuel López Obrador dijo que se crearán escuelas de béisbol especializadas en todo el país:

“Vamos a tener escuelas en todo el país para formar prospectos. Van a estar estudiando secundaria, preparatoria y van a estar entrenando al mismo tiempo. Campos de béisbol y escuelas. El que dé el ancho se queda al béisbol, el que no sea buen prospecto se va a quedar con una carrera y va a tener la oportunidad de ser maestro de educación física.” (Noticieros Televisa, 28 de enero de 2019).

Jorge Asdrúbal Gómez Michel, director de Comunicación del club de beisbol Charros de Jalisco y con 20 años de trayectoria en los medios, aclaró que los cambios que propone AMLO impactarán en el desarrollo del juego de pelota, desde el nivel amateur o instruccional hasta el profesional, con la creación de distintas escuelas y ligas regionales, la implementación de becas, así como con la creación de una oficina para el apoyo de este deporte, que también beneficiará a los clubes y ligas profesionales (LMB y LMP) y ayudará a organizar más eventos de talla internacional en México, como el Premier 12, Clásico Mundial, Serie del Caribe y juegos oficiales de Grandes Ligas en nuestro país.

Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, señaló que a pesar de que el béisbol es el deporte prioritario, no tendrá preferencias en relación con los recursos.

 

¿Por qué es diferente el béisbol?

Para Adán Ceja, jugador amateur de béisbol, este es un deporte diferente a los demás porque es un juego de concentración total, en el que se debe estar al tanto de todo en el juego: carreras, corredores en base, outs, la cuenta del bateador, los lanzamientos del pitcher, etc. Cualquier desconcentración puede llevar a un error mínimo y hacer la diferencia en el partido. La condición física no es un factor principal en este deporte; se podría decir que en el béisbol más vale maña que fuerza.

Jorge Asdrúbal piensa que desde la óptica de deporte-espectáculo, a diferencia del futbol (que sigue siendo el líder entre las preferencias de los tapatíos), lo mejor es el ambiente en la tribuna, que es muy familiar, de mucho respeto y cordialidad entre los asistentes. Hablando de disciplina como tal, la estrategia y concentración que requiere lo hacen un deporte integral, que va más allá de la habilidad física para practicarlo a alto nivel.

Al final el jugador amateur espera que los cambios sean de progreso. El implementar los deportes en las escuelas es de suma importancia, ya sea por fomentar una vida sana tanto física como mentalmente, y pueda traernos el mejor béisbol de México.

Jorge Asdrúbal anticipa que todo apunta a la creación de una gran liga nacional, que tarde o temprano unifique a las ligas más importantes del país (LMP y LMB), con la intención de mejorar el talento de los profesionales y las futuras estrellas, lo que traería más y mejores beneficios a los propios peloteros, pero también a los empresarios, directivos, operadores y, por supuesto, a los aficionados al béisbol, y lograría ser el hitazo que el presidente pretendería alcanzar.

En este sentido, este martes el presidente López Obrador recibió en Palacio Nacional a Rob Manfred, comisionado de béisbol de las Grandes Ligas, donde señaló que “ya tenemos un plan para crear escuelas para que los jóvenes terminen una carrera y al mismo tiempo se vayan formando, capacitando, practicando el béisbol. Si dan el ancho, si resultan prospectos para las Grandes Ligas toman ese camino. Si no toman ese nivel, que tengan una profesión, es lo que estamos pensando”.


 

*Estudiante del ITESO.

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca