Una nueva caravana de migrantes integrada por alrededor de 15 mil personas se prepara para partir desde Honduras hacia Estados Unidos.
Enarbolando el lema “En Honduras nos matan”, el grupo comenzó con los preparativos el fin de semana pasado y se estima que la tarde de este martes finalmente comiencen su viaje.
Bajo el lema: “En #Honduras nos matan”, a través de las redes sociales se ha organizado un nuevo éxodo migrante que tiene programado salir de San Pedro Sula, Honduras este 15 de enero. Se estima que 15,000 personas se sumaran a esta nueva Caravana que… https://t.co/19Vvq32sev
— 300Transgresoresdelaley (@300Transgresor1) 14 de enero de 2019
La caravana es mayor al primer grupo que el pasado 13 de octubre partió de San Pedro Sula, capital hondureña, y que llegó a sumar hasta 7 mil migrantes.
Algunos integrantes del primer grupo se dispersaron en algunos estados de México, otros regresaron a su país de origen y otros aún esperan en la frontera entre Estados Unidos y Tijuana, esperando ser recibidos en calidad de asilados por el gobierno de Donald Trump.
Con una tasa de homicidios de 43 por cada 100.000 habitantes, Honduras es considerado como uno de los países más violentos del mundo. También el país mantiene el promedio de pobreza extrema más alto de la región centroamericana, de acuerdo con los datos que compila el Banco Mundial.
Al igual que sus antecesores, esta caravana fijó como punto de partida la Gran Central Metropolitana, principal terminal de autobuses en Honduras, ubicada a 15o kilómetros de Tegucigalpa.
Al respecto, la vicecanciller de Honduras, Nelly Jerez, hizo un llamado a los participantes a no “dejarse engañar” y desistir de emprender la movilización, reportó La Prensa.
En su paso por la República mexicana, la primera caravana migrante vivió momentos de tensión al enfrentarse con autoridades y ciudadanos que rechazaban su paso por el país.