Select Page

Nueva caravana migrante parte de Honduras hacia Estados Unidos

Nueva caravana migrante parte de Honduras hacia Estados Unidos

Una nueva caravana migrante, integrada por alrededor de mil hondureños, partió la media noche del martes de San Pedro Sula, a 180 kilómetros de Tegucigalpa, con la encomienda de llegar a Estados Unidos, antes atravesando territorio mexicana.

De acuerdo con fuentes locales, la caravana está integrada en su mayoría por hombres y mujeres adultas, aunque hay algunos menores de edad.

Hasta el momento, el conglomerado migrante espera llegar a Guatemala, coordinándose a través de grupos de WhatsApp, donde comunican los pasos a seguir. Además de hondureños, la caravana está compuesta por algunos salvadoreños y guatemaltecos.

La caravana, que se configura como el primer grupo nutrido que intenta migrar de sus países de origen hacia Estados Unidos, es la primera de 2020 y utiliza el lema “Refugio: en Honduras nos matan”.

De acuerdo con Animal Político, fuentes de migración mexicana han declinado dar declaraciones sobre la postura que tomarán ante la llegada de los migrantes a territorio nacional, sobre todo desde que la Guardia Nacional patrulla los límites fronterizos, desde junio pasado, según un acuerdo con el país de las barras y las estrellas.

No obstante, migrantes centroamericanos continúan adentrándose por la frontera sur.

La última migración grupal registrada, al menos de estas características, se remonta a abril de 2018, cuando al menos 400 personas fueron arrestadas por agentes del Instituto Nacional de Migración, en los alrededores de Pijijiapan, Chiapas.

Tampoco los gobiernos de Honduras, Guatemala o El Salvador se han pronunciado al respecto.

Los últimos reportes indican que la caravana se encuentra aún en territorio hondureño.

Foto: Celag

También te recomendamos:

Nueva caravana migrante: La violencia no cede

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir