Nueva caravana migrante parte de Honduras hacia Estados Unidos

caravana migrante-partidero-jalisco-honduras

Una nueva caravana migrante, integrada por alrededor de mil hondureños, partió la media noche del martes de San Pedro Sula, a 180 kilómetros de Tegucigalpa, con la encomienda de llegar a Estados Unidos, antes atravesando territorio mexicana.

De acuerdo con fuentes locales, la caravana está integrada en su mayoría por hombres y mujeres adultas, aunque hay algunos menores de edad.

Hasta el momento, el conglomerado migrante espera llegar a Guatemala, coordinándose a través de grupos de WhatsApp, donde comunican los pasos a seguir. Además de hondureños, la caravana está compuesta por algunos salvadoreños y guatemaltecos.

La caravana, que se configura como el primer grupo nutrido que intenta migrar de sus países de origen hacia Estados Unidos, es la primera de 2020 y utiliza el lema “Refugio: en Honduras nos matan”.

De acuerdo con Animal Político, fuentes de migración mexicana han declinado dar declaraciones sobre la postura que tomarán ante la llegada de los migrantes a territorio nacional, sobre todo desde que la Guardia Nacional patrulla los límites fronterizos, desde junio pasado, según un acuerdo con el país de las barras y las estrellas.

No obstante, migrantes centroamericanos continúan adentrándose por la frontera sur.

La última migración grupal registrada, al menos de estas características, se remonta a abril de 2018, cuando al menos 400 personas fueron arrestadas por agentes del Instituto Nacional de Migración, en los alrededores de Pijijiapan, Chiapas.

Tampoco los gobiernos de Honduras, Guatemala o El Salvador se han pronunciado al respecto.

Los últimos reportes indican que la caravana se encuentra aún en territorio hondureño.

Foto: Celag

También te recomendamos:

Nueva caravana migrante: La violencia no cede