Select Page

Nuevo botón de emergencia plantea restricciones horarias de la economía

Nuevo botón de emergencia plantea restricciones horarias de la economía

Guadalajara, Jalisco.- El botón de emergencia configurado a raíz de la inconformidad de sociedad y empresarios ─diagnosticándose la pérdida de hasta 130 mil empleos si la actividad económica ante el Covid-19 frena nuevamente en su totalidad─, plantea ahora restricciones horarias y de fin de semana en diversas áreas, incluido el transporte público.

De acuerdo con lineamientos aprobados por el gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, si el botón de emergencia llega a presionarse, todas las actividades deberán parar a más tardar a las 19:00 horas, no comenzando antes de las 06:00 horas. Esto de lunes a jueves.

Para el viernes, explica el documento oficial, el cierre de actividades también sería a las 19:00 horas, con la diferencia de que éstas se reanudarían hasta el lunes a las 06:00 horas. Es decir, sábado y domingo serían de paro total.

Dichas reglas, que pretenden frenar la propagación del nuevo coronavirus, abarcan las áreas económicas, culturales, recreativas, deportivas y religiosas. También el transporte público debería dejar de ofrecer sus servicios, impidiendo así el traslado masivo de la población, entre semana, en el citado horario.

Sobre fines de semana, el transporte operaría de manera restringida, con pocas unidades y personal.

Actividades que podrían seguir operando, si se activa el protocolo de emergencia, son las relacionadas con la salud (hospitales, farmacias), con los alimentos (tiendas de conveniencia, abarrotes), además de los servicios públicos, de seguridad y funerarios.

Gasolineras tampoco interrumpirían su horario de servicio.

Esta estrategia para frenar contagios de coronavirus en Jalisco se implementaría durante, por lo menos, 14 días, pero el propio documento asegura que “en áreas de alta incidencia de casos positivos o en condiciones que no exista cumplimientos de protocolos, se podrá ampliar los días u horarios de cierre de operaciones”.

El botón de emergencia vio la luz, de manera oficial, desde el pasado 10 de julio, y aunque hasta el momento no ha sido presionado, sí se ha estado cerca de hacerlo, principalmente hace dos semanas, cuando los incidencia de contagios alcanzó una cifra récord.

En un inicio se estableció que el botón de emergencia paralizaría, durante dos semanas, toda actividad no esencial.

Hasta el momento, bajo el protocolo de Radar Jalisco, se consignan 79 mil 170 contagios acumulados y 3 mil 580 defunciones.

También te recomendamos:

Oficializa Alfaro uso del “botón de emergencia” para frenar economía

 

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir