Nuevo tropiezo para vacuna de AstraZeneca, esperada por México

vacuna-astrazeneca-partidero-coronavirus-covid-19

Ciudad de México.- La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca sufrió un nuevo revés, al confirmarse el segundo caso de afectación neurológica en uno de los voluntarios del ensayo que se ubica en tercera fase, lo que podría retrasar su llegada México y Argentina, países involucrados en la misma, junto con la fundación Slim.

De acuerdo con la empresa farmacéutica la enfermedad desarrollada por el paciente, al igual que en el primer caso, es de carácter “inexplicable”,  pues no hay evidencia suficiente de que esté relacionada con la sustancia. Esto según un reporte del diario The New York Times.

El pasado 8 de septiembre se registró el primer caso de síntomas negativos en una paciente que recibió una dosis de la vacuna antes de desarrollar inflamación de la médula espinal, conocida como mielitis transversa, la cual provoca debilidad en brazos, piernas y puede causar problemas en los intestinos y la vejiga.

Tras varios informes y un parón, AstraZeneca explicó que “era poco probable” que la enfermedad estuviera ligada a la inoculación, por lo que se recomendó continuar con los ensayos.

El medicamento, desarrollado en conjunto con la Universidad de Oxford, ya ha sido probado en al menos 18 mil voluntarios del Reino Unido, Brasil, Sudáfrica y, desde el 31 de agosto, en Estados Unidos.

A nivel local, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, ha indicado que los efectos secundarios y los tropiezos en una fase tres de ensayo son comunes, por lo que pidió calma y reiteró que aún así la vacuna podría estar lista hacia finales de 2020.

“Es una señal que es muy importante que se haga pública, debemos tener conciencia de que esto ha ocurrido, pero no debemos saltar a una conclusión anticipada porque carecería de un fundamento científico apropiado de que la vacuna es insegura”, dijo apenas ayer, tras actualizar el panorama epidemiológico del nuevo coronavirus.