Números demuestran que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo: Alberto Lati

Publicado el

Francisco Castellanos J.

Morelia, Michoacán; septiembre 28.- El periodista internacional Alberto Lati consideró que los números demuestran que actualmente México es el país más peligroso para ejercer el periodismo; enfatizó que pone un distanciamiento entre su trabajo y las agresiones contra el propio gremio.

Señaló que él personalmente no ha sido víctima de agresiones, aunque sí ha atestiguado actos contra compañeros, como ocurrió con su camarógrafo en un Derby madrileño, o en la Copa Confederaciones del 2013 en Brasil donde hubo protestas con bombas molotov.

“No es que la vida de un humano valga más que la de otro, todas las vidas valen igual, es que al matar un periodista el asesinato no es solamente de una persona, es también una búsqueda de asesinato de la verdad”, dijo al llamar a la sociedad a entender la gravedad de estos actos.

En cuanto al quehacer periodístico, Lati declaró que con la llegada de las redes sociales y las distintas formas de comunicar se ha dejado de lado la responsabilidad de corroborar la información por el afán de ganar una exclusiva o la mezcla de opinión con información, pues subrayó la necesidad de diferenciar ambos géneros periodísticos.

Alberto Lati visitó la ciudad de Morelia para participar como ponente en el Congreso Estatal de Turismo, donde de manera previa ofreció una conferencia de prensa en la que calificó como fascinante el hecho de que cada vez haya más comunicadores a través de las diferentes plataformas como tik tok, pues cuando el ingresó a Televisa se creía que el discurso estaba solo en los medios tradicionales, lo que ha quedado atrás, siempre y cuando se afronte la responsabilidad de informar.

Alberto Lati es periodista y escritor, ha realizado coberturas en más de cien países, cinco copas del mundo, cinco Juegos Olímpicos de Verano; es capaz de realizar entrevistas en doce idiomas, ha entrevistado a galardonados con el Premio Nobel de la Paz, jefes de estado, músicos, escritores.

Ha escrito libros que se convirtieron en Best Seller, y desde 2015 colabora con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), del que en 2021 fue nombrado Embajador de Buena Voluntad.

Otro periodista fue asesinado en México lunes 23 de agosto, en el estado de Guerrero, según confirmó la Fiscalía del estado Guerrero a través de un comunicado en Facebook.

Con este caso, ya son 15 los periodistas que han sido asesinados en el país solo en lo que va de 2022.

En la misma categoria

Otras Noticias