Select Page

Obesidad y desnutrición, los dos polos de la alimentación en México

Obesidad y desnutrición, los dos polos de la alimentación en México

Ciudad de México-. En conferencia nacional de hoy sobre Covid-19, Hugo López-Gatell, sub secretario de Salud, estuvo acompañado por Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de México, y Ruy López Ridaura, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), quien habló sobre los problemas de obesidad y desnutrición como resultado de la mala alimentación en el país.

López-Gatell inició la conferencia diciendo que el semáforo de riesgo Covid funge como una guía para las autoridades sanitarias estatales para la reapertura de espacios y actividades.

El porcentaje de positividad es de 39%, el cual subió dos puntos porcentuales en las últimas 48 horas. Su punto máximo fue de 57% en julio, y desde ese entonces ha bajado excepto por los últimos dos días.

Los casos activos representan el 5%.

Al día de hoy, México suma 715 mil 457 casos acumulados, 84 mil 348 sospechosos, y 75 mil 439 decesos confirmados.

835 mil 985 resultaron ser negativos, hay 34 mil 223 casos activos y 514 mil 760 personas se han recuperado.

Respecto a la ocupación hospitalaria, la de camas generales es del 28% a nivel nacional, y por lo menos cada estado tiene un 53% de disponibilidad. En cuanto a las camas para casos graves, la ocupación media nacional es de 25%, y las entidades tienen por lo menos 57% de capacidad.

En ocho de cada 10 personas los casos han sido leves, pero en los grupos vulnerables, es decir mayores de 60 años, obesidad, diabetes, etc., puede complicarse derivando en una neumonía.

El dr. Ruy Ridaura, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), habló sobre una serie de acciones que están llevando a cabo para transformar al sistema agroalimentario del país, con el fin de mejorar la alimentación.

Buscan ver el problema desde una perspectiva total de la malnutrición. Dicha tiene una doble carga en el país, por un lado están el sobrepeso y la obesidad, y por el otro la desnutrición.

Sobre ello, mencionó que se debe observar cómo el sistema agroalimentario puede impactar positivamente para trabajar ambos aspectos.

El 75% de adultos tienen un peso no saludable, es decir que son obesos o tienen sobrepeso.

El principal factor de riesgo de lo anterior es el desarrollo de enfermedades crónicas, tales como la obesidad.

Parte de las actividades del Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (Gisamac) van dirigidas a como acercar a los productores a los consumidores, generando así cadenas más cortas, permitiendo un mayor acceso a alimentos frescos, más saludables y más baratos.

También, lineamientos en las escuelas, incluyendo una iniciativa del DIF para los desayunos escolares, pasando de fríos a calientes, ya que son mas saludables y requieren de las cadenas agroalimentarias anteriormente mencionadas.

El nuevo etiquetado frontal, modificar completa y profundamente la publicidad, sobre todo la dirigida a los niños, y un impuesto esencial para las bebidas azucaradas son otras acciones que forman parte de los programas de la institución.

El definir qué es una dieta saludable está estipulado en la NOM-043, incluyendo el plato del buen comer.

Otro aspecto que buscan lograr es conjuntar las recomendaciones de una dieta saludable con las de la producción de alimentos para abonar a la sustentabilidad.

Para lograrlo se debe prestar atención a diversos aspectos que giran alrededor del consumo alimentario; que sea sostenible, estrategias de agroecología, fomentar la producción y el consumo local, y el problema de los desperdicios.

La alimentación culturalmente apropiada, lactancia materna, alimentación para la salud, y reducción de los alimentos ultraprocesados, son otros puntos que conforman las estrategias para atender y mejorar la cuestión de la alimentación en México.

Finalmente, Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de México, expuso el reconocimiento que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le hizo al país por el nuevo etiquetado frontal, agradeciendo a las diversas secretarías e instituciones que intervinieron para lograrlo.

Comentarios

Acerca del autor

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir