Select Page

Obras en Periférico dañarán casi cinco mil árboles

Obras en Periférico dañarán casi cinco mil árboles

Guadalajara, Jalisco.- La Construcción del Peribús, proyecto de transporte impulsado por el gobierno de Jalisco, afectará alrededor de cuatro mil 851 árboles, de acuerdo con la Junta de Coordinación Metropolitana.

Para la primera etapa del proyecto deberán ser talados, removidos o podados dos mil 178 ejemplares, de los cuales, según la autoridad, sólo tres de cada 10 están en buen estado. Es decir, 653 árboles.

Durante la segunda etapa de la construcción del Peribús ─que forma parte del modelo integrado de transporte Mi Movilidad─ la cantidad dañada de árboles será de dos mil 673.

“No todos son derribos. Algunos son trasplantes, algunos podas, otros restituciones. Todas las autorizaciones otorgadas están alineadas al plan de manejo, que se firmó la semana pasada”, explicó Mario Silva, director del Instituto Metropolitano de Planeación.

No obstante, prometió que el organismo a su cargo vigilará que se lleve a cabo una restitución del follaje dañado, lo que representará la plantación de más de 14 mil árboles. Para esto, dijo, se homologaron criterios de valoración ambiental en los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara que son circundados por el Periférico.

“Los municipios tienen en sus reglamentos distintos mecanismos de valoración ambiental, y lo que la mesa de trabajo del proyecto hizo fue homologar el criterio. En este caso la restitución va a ser por cada árbol intervenido, tres van a ser de compensación, y estos árboles deben tener características puntuales: al menos dos metros de altura y 70 metros de follaje”, dijo.

Silva adelantó que algunas plantaciones iniciarán antes de la temporada de lluvia pero en tramos con intervenciones liberadas para no afectar a los árboles.

“Los municipios supervisarán esta parte; SIOP será la responsable de la instalación y plantación de los árboles, así como de darles mantenimiento durante un periodo”, expresó.

En total, hay 11 mil 824 árboles alrededor del Periférico metropolitano.

Las obras que actualmente se llevan a cabo en Periférico para la implementación del sistema de Bus Rapid Transit se integrán, según el proyecto ejecutivo del gobierno estatal, con todo el sistema de transporte Mi Movilidad: Mi Macro Calzada, Mi Tren (líneas 1 y 3), Mi Transporte y Mi Bici.

Mi Macro Periférico tendrá una longitud de 41.5 kilómetros lineales, 46 estaciones y prevé realizar 350 mil viajes al día. Recorrerá los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque. Asimismo, conectará a Tonalá y Tlajomulco por medio de un sistema integrado de rutas alimentadoras y complementarias.

También te recomendamos:

Ecocidio en Huentitán: Talarán 3 mil 500 árboles para construir Arena Guadalajara

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir