04 de Julio de 2022.- Este fin de semana el río Salsipuedes en San Gabriel, tal como lo dio a conocer Partidero Jalisco, estuvo a punto de desbordarse y los habitantes vivieron el miedo de que la tragedia de junio de 2019 se repitiera, cuando un alud de lodo cubrió gran parte del pueblo, matando a varias personas.
Ahora el gobierno de Jalisco señala que las obras que han realizado desde entonces, evitaron el desbordamiento del río Salsipuedes este sábado.
Debido a las fuertes lluvias registradas, el río incrementó su nivel en la creciente, arrastrando consigo desde aguas arriba, gran cantidad de lodo y troncos.
“Sin embargo y gracias a las acciones de prevención como desazolve del cauce y la remodelación del puente en el centro de esta localidad, realizada por el Gobierno de Jalisco, se evitó que de nuevo se presentara un desbordamiento como el ocurrido en junio del 2019”, indicó la autoridad estatal a través de un comunicado.


Para atender y prevenir cualquier incidente, la mañana de este domingo, elementos de Protección Civil de San Gabriel y Protección Civil Jalisco, llevaron a cabo recorridos de monitoreo en el río Salsipuedes donde detectaron que, la corriente arrastró enormes troncos que estuvieron cerca de causar algunos taponamientos, por lo que fueron retirados con herramienta manual y maquinaria pesada.
Partidero Jalisco le llevó las imágenes de lo sucedido este fin de semana en San Gabriel, donde efectivamente se observa lodo y una gran cantidad de troncos que llegaron hasta el puente del pueblo.

 

VIDEO: Río en San Gabriel amenaza con nueva tragedia, estuvo a punto de desbordarse este sábado

Comentarios