Obtiene UdeG suspensión contra recorte presupuestal

Guadalajara, Jalisco.- Tras llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la vía de la controversia constitucional, la Universidad de Guadalajara (UdeG) obtuvo una suspensión provisional contra el recorte de 140 millones de pesos que había sido asignado al Museo de Ciencias Ambientales y que se detuvo para redirigirlo hacia la construcción del Hospital Civil de Oriente, en Tonalá.

La medida cautelar implica que el estado de las cosas permanezca de la misma forma en que se encuentran al día de hoy, por lo que ni el gobierno estatal que encabeza Enrique Alfaro Ramírez podría destinar la millonaria cifra al nosocomio ni la universidad puede acceder al recurso. Ello mientras el órgano judicial resuelve el caso de manera definitoria.

“Únicamente se pretende preservar la materia del juicio y asegurar que la autoridad demandada no emita algún acto que obstaculice, frene, impida, disponga, reencause, reasigne o reintegre los recursos no devengados, además de garantizar provisionalmente la situación jurídica y el derecho o el interés de la parte actora”, señala la resolución de la SCJN.

En tanto, el gobierno jalisciense criticó la medida pues, consideró, la controversia constitucional no debería haber sido aceptada.

“Para el gobierno del Estado no es adecuada la admisión de dicha controversia, por lo que presentará un recurso de reclamación contra la misma para que el pleno de la Corte conozca y se pronuncie sobre su legalidad”, aseguró en un comunicado.

“Se reitera que la reasignación de los 140 millones de pesos se realizó conforme a las atribuciones y facultades con que cuenta el Ejecutivo y que dichos recursos ya fueron licitados y comprometidos para las obras del Hospital que, por cierto, administra la propia Universidad de Guadalajara, por lo que ya son hechos consumados y no deben restituirse ante esta determinación” abundó.

Por su parte, Alfaro Ramírez, preguntado al respecto, señaló que la caso proseguirá en favor. “No ha habido todavía respuesta de parte del estado para explicar las cosas ni hay ningún riesgo en el tema. Estamos tranquilos y atentos a cualquier resolución y siempre hemos sido respetuosos de la ley y lo seguiremos siendo en todo momento”.

También te recomendamos:

Llegan a Jalisco más de 187 mil vacunas; serán para rezagados

Salir de la versión móvil