Este martes la Organización Editorial Mexicano (OEM) difundió en exclusiva fragmentos de la grabación a la autopsia de Luis Donaldo Colosio, quien fuera asesinado de un disparo cuando encabezaba la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de México.
De acuerdo con el material, firmado por Enrique Hernández y Noel F. Alvarado tras el asesinato de Colosio el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, cinco especialistas que realizaron la necropsia de ley explican que la lesión que recibió Colosio en el abdomen no “interesó” ningún órgano vital, sino que fue “en sedal”, es decir, solamente dañó “piel, tejido celular subcutáneo y músculo exclusivamente, sin penetrar a cavidad”.
Además, analizan el cráneo y cómo la bala pasó por la masa encefálica.
El video muestra cómo los especialistas en medicina forense miden el orificio de entrada y de salida del proyectil.
El Sol de México, de Organización Editorial Mexicana, destaca que durante años el gobierno de México logró mantener la existencia de este video en completo secreto. “Era, si acaso, un rumor”, subaraya la publicación.
Según los detalles, en el video se observa a los médicos y a al menos dos peritos en fotografía, así como dos videocámaras, quienes registran paso a paso los lugares donde se alojaron los proyectiles de arma de fuego en el cuerpo de Colosio.
Posteriormente, los investigadores analizan la trayectoria de las dos heridas de arma de fuego que presenta el cuerpo del ex candidato.
Además, se escuchan detalles de la trayectoria de las balas que atravesaron el cuerpo del político priista, así como el análisis a su ropa.
La mayor parte de los fragmentos audiovisuales difundidos por la OEM fueron obtenidos a través de solicitudes de transparencia y por mediación del Instituto Nacional de Acceso a la Información.