Guadalajara, Jalisco.- Al no disminuir la tasa de incidencia de contagios de Covid-19 y registrar cifras récord en los últimos cinco días, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, a unció que a partir del próximo viernes 30 de octubre se activará el botón de emergencia, restringiendo, de manera parcial, una serie de actividades económicas y recreativas.
En rueda de prensa, acompañado de Fernando Petersen, secretario de Salud estatal, Alfaro Ramírez explicó que apenas ayer se consignaron 904 contagios, por lo que invariablemente al término de la semana se estaría rebasando el límite de 400 por cada millón de habitantes, que es uno de los criterios para la activación del botón de emergencia.
“La mesa de salud tuvo diferentes y varias sesiones de trabajo y hemos tomado la decisión de activar este mecanismo que iniciaría su aplicación este viernes”, explicó, al tiempo que recordó que éste tendrá una duración de 14 días. Es decir, hacia la segunda semana de noviembre las actividades podrían regresar al ritmo y capacidad que la epidemia haya permitido.
El mandatario estatal recordó que el botón de emergencia fue modificado para detener sólo de manera parcial las actividades, con restricciones entre las 19:00 y las 06:00 horas, de lunes a viernes, y durante todo el día en sábados y domingos.
Las actividades que durante noche y madrugada deberán suspender sus servicios son comerciales y de servicios, a excepción de las industrias y hoteles. También los talleres mecánicos, refaccionarias, plazas, centros comerciales, corredores culturales, tiendas de autoservicio, mercados públicos, tianguis y oficinas.
Los espacios recreativos y deportivos también deberán frenar, así como las ceremonias religiosas. Durante el botón de emergencia quedan prohibidas, además las reuniones de más de 10 personas.
Los servicios de transporte vía plataforma sólo podrán laborar entre las 5:30 y las 19:00 horas entre semana, parando por completo los fines, aunque los taxis (amarillos) sí podrán operar con normalidad.
En contraparte, las actividades que jamás frenarán son:
- Farmacias, clínicas, laboratorios y veterinarias.
- Tiendas de conveniencia y abarrotes.
- Industria y su operación logística.
- Servicios de seguridad públicos y privados.
- Equipos de auxilio y protección civil.
- Servicios básicos de energía, agua y telecomunicaciones, públicos y privados.
- Servicio postal, paquetería y mensajería.
- Gasolineras y gaseras.
- Ajustadores de compañías aseguradoras.
- Servicios de taxis (no plataforma).
- Restaurantes, únicamente con servicios a domicilio, así como plataformas para este fin.
- Hoteles, sin actividad en áreas comunes.
- Servicios funerarios.
- Transporte público (con restricciones)
- Aeropuertos y terminales de autobuses con las restricciones comerciales respectivas.
En el caso del transporte público, el gobierno estatal ajustó el horario restrictivo, y éste podrá operar de las 5:30 horas a las 21:00 horas, en días hábiles, suspendiéndose sábados y domingos.
Este es un mensaje para Jalisco sobre el #BotónDeEmergencia. Escúchalo y compártelo. Es muy importante que todas y todos sepan de qué se trata, lo que conlleva y cómo juntos podremos salir adelante. Estamos #EnVivo: https://t.co/yTldexaTQU
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) October 28, 2020
Por presupuesto, se dice Alfaro listo para dar “batalla” a la Federación