Select Page

Oficializa Alfaro uso del “botón de emergencia” para frenar economía

Oficializa Alfaro uso del “botón de emergencia” para frenar economía

Guadalajara, Jalisco.- Con su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez oficializó el llamado “botón de emergencia”, con el cual se frenará en su totalidad ─en cualquier momento─ la actividad económica, incluido el servicio de transporte urbano y el servicio a domicilio de restaurantes.

Lo anterior ante el crecimiento de la epidemia de Covid-19 en el estado.

En el acuerdo, difundido la noche del jueves, se lee: “Se aprueba que, en caso de ser necesario, se implementará un mecanismo extraordinario para cortar la cadena de contagios, denominado “botón de emergencia”, que significaría cerrar toda la industria, el comercio y los servicios, por 14 días, y sólo se mantendría la operación de los servicios de salud, de seguridad y los relacionados con abasto de alimentos”.

Tal como anunció Alfaro Ramírez en días pasados, el protocolo busca frenar las cadenas de contagio del nuevo coronavirus, evitando la mayoría de interacciones humanas, y sólo tendría una duración de dos semanas. Pasado este lapso se reanudarían las actividades económicas y se añadirían otras, como bares, cines, terrazas de eventos, casinos y demás, que hasta el momento permanecen con freno.

Para la actividad del botón se establecen dos criterios, dejando ya de lado el semáforo de riesgo epidemiológico (que contemplaba cuatro):

  • Que el nivel de hospitalización se encuentre al 50% o más de su capacidad.
  • Que la tasa de incidencia semanal por fecha de inicio de síntomas, sea de 400 o
    más contagios por millón de habitantes.

Con sólo uno de lo factores rebasados se frena la economía.

Hasta el momento, Jalisco acumula 17 mil 512 casos de Covid-19, así como 951 defunciones, según el modelo Radar. 17 de los 125 municipios del estado no registran ningún contagio.

Apenas ayer, la entidad sumó un récord de contagios registrados, según las estadísticas locales (que difieren con la Federación), con 588.

El pasado 7 de julio, Enrique Alfaro amagó con frenar la economía “en seco”; culpó a la ciudadanía de ser irresponsable ante la emergencia sanitaria y señaló a la “gran mayoría” de las empresas por no respetar el acuerdo para escalonar horarios de entrada y salida de personal, con la finalidad de no saturar el servicio de transporte.

“Y al decir ‘parar en seco’ nos referimos a una medida más drástica que la que tomamos en la primera etapa de aislamiento social. Significaría cerrar toda la industria, el comercio y los servicios. Sólo se mantendría la operación de los servicios de salud, de seguridad y los relacionados con el abasto de alimentos”, enfatizó entonces.

“En este periodo de confinamiento total no podrían operar los restaurantes ni en su modalidad de servicio a domicilio, no habría servicio de transporte público, salvo para atender la demanda del personal de salud y de seguridad. No podrían operar los tianguis, ni los bancos, ni las iglesias, ni el gobierno, ni las plazas o corredores comerciales. Sólo podrían abrir entre semana mercados y tiendas de autoservicio, solamente para venta de alimentos”, puntualizó.

Comentarios

Acerca del autor

Miguel De Hijar

Colaborador de la revista Proceso Jalisco y de Barrio Antigüo.

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir