Guadalajara, Jalisco.-Este domingo, las paredes del Santuario de los Mártires en Guadalajara se llenaron de fichas de búsqueda y plegarias por las personas desaparecidas en Jalisco. Colectivos de familiares se reunieron para celebrar una misa en honor de quienes están desaparecidos, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, que se conmemora el 30 de agosto.
Durante la ceremonia, el cardenal Francisco Robles Ortega expresó su empatía hacia las familias afectadas: “Tantos hermanos y hermanas que han perdido un ser querido, sea el papá, sea el tío, sea el hermano”. En su sermón, instó a los presentes a no perder la fe en Dios y en que sus seres queridos serán encontrados. “Hay circunstancias en la vida que son tan trágicas, tan dolorosas, que pueden llevarnos a decir, ¿Y dónde estás tú, Jesús? ¿Por qué no respondes? […] Sepamos que aunque fallen todas las circunstancias, […] debemos nosotros de saber que Jesús no nos falla, que Él está, que Él comparte, que Él sabe del dolor injustamente llevado”, manifestó Robles Ortega.
Los barandales del santuario fueron enmarcados con los rostros de decenas de hombres y mujeres que son buscados incansablemente por sus familias. Maribel Aceves, representante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, explicó: “Es pedir por todos y por cada uno de las personitas desaparecidas, ya sea de la manera que sea. […] Afortunadamente este día gracias a Dios todos los colectivos nos unimos”.
El cardenal también hizo un llamado a las familias para que mantuvieran su cercanía con Dios en medio de su búsqueda y exhortó a los colectivos a mantenerse unidos y no velar por intereses particulares, sino por el bien de todas las familias afectadas. Asimismo, cuestionó el trabajo de las autoridades en la búsqueda de personas, reflejando la frustración compartida por muchos de los presentes.