25 de enero de 2022.- La variante Ómicrón, con su rápida propagación, que ocasiona que un promedio de 30 mil se contagien al día en México, ayudará a causar inmunidad, es decir, habrá un estado de resistencia natural a la enfermedad y contribuirá también a finalizar la pandemia, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
“Ómicron es una variante que produce una enfermedad más leve y aunque se propaga más, no es de gravedad. Eventualmente causará inmunidad en una gran proporción de las personas, lo que podría ayudar a poner fin a la pandemia en México y el mundo”.
A pesar de que México llegó a más de 700 mil casos nuevos en menos de un mes, López Gatell consideró que, al inicio de la cuarta semana del mes, que empezó el pasado domingo, se presentó un ligero decremento de casos.
“Vemos un incremento de solo 12 por ciento, esto es un cambio sustancial”. “La curva epidémica nacional nos da un dato que todavía es preliminar, pero que es alentador si se mantiene como una tendencia. En las primeras semanas de 2022 tuvimos cambios muy rápidos de aumento en los casos, debido a la variante Ómicron”.
Explicó que el leve descenso se refleja en las hospitalizaciones que es del 43 por ciento en camas generales y del 25 por ciento en las que tienen ventilador.
“Esto es 70 por ciento menor de lo que tuvimos en la segunda curva epidémica y hemos mantenido la capacidad de reconversión hospitalaria que este por arriba de la demanda para tener espacios disponibles”.