30 de noviembre.- Hasta el momento no está comprobado que la variante Ómicron del Covid 19 sea más contagiosa que las demás, ni cause más gravedad en la enfermedad, ello según estudios de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), así lo asegura el subsecretario de Salud en México, Hugo López-Gattel.

“No ha demostrado ser ni más virulenta ni necesariamente más transmisible, no puede causar, de momento no se ha identificado, que cause enfermedad más grave. La efectividad de las vacunas sigue siendo vigente”.

Los daños, al igual que en cualquier otra variante, pueden ser más por la desigualdad en la distribución de vacunas, indicó el funcionario al informar que al momento Ómicron tiene presencia en cinco continentes.

En México, informó, se han aplicado 132.6 millones de vacunas a 76.8 millones de personas, de las cuales 15 por ciento tienen la mitad del esquema, es decir, no acudieron por su segunda dosis. El 86 por ciento de la población elegible ya está vacunada.

Esta semana se esperan vacunas de Pfizer y AstraZeneca en el país, donde se han recibido 174.6 millones de dosis.

Aunque se tiene una reducción del 90 por ciento en las defunciones por Covid 19 y una ocupación hospitalaria del 13 por ciento por esta causa en México, el funcionario reconoció que esta semana, se inició con un incremento del seis por ciento en la pandemia.

Comentarios