OMS pide calma ante mutación del coronavirus; no afectaría vacuna

Ginebra, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países de todo el orbe conservar la calma ante la mutación del coronavirus detectada en días pasados en Reino Unido, puesto que no hay evidencia de que la nueva cepa provoque una infección más grave o afecte a la eficacia de los test de diagnóstico y vacunas desarrolladas hasta el momento.

En conferencia de prensa, celebrada en Ginebra, Suiza, Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS, informó que los expertos “no creen que esto tenga algún impacto en la vacuna”, por lo que la línea de combate contra la pandemia continuará su curso.

No obstante, confirmó que hay evidencia para suponer que la nueva cepa se transmite con mayor facilidad, lo que explicaría que en el Reino Unido la tasa de reproducción del virus (cuántas personas son contaminadas por cada infectado) haya pasado de 1.1 a 1.5 coincidiendo con la propagación de esta variante.

Van Kerkhove también aclaró que la nueva variante del coronavirus identificada en el Reino Unido no es la misma que la que se ha descubierto en Sudáfrica, sino que la confusión se originó en el hecho de que las dos cepas se identificaron casi simultáneamente.

“Ciencia y gobiernos están siendo muy cautos ante estas nuevas mutaciones, pero a estas alturas no hay evidencias de que cambien la gravedad de la enfermedad o la eficacia de diagnósticos y vacunas”, añadió el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

“Estamos entrando en periodo de vacaciones, necesitamos parar la transmisión y sabemos cómo hacerlo”, señaló.

Ambos representantes de la OMS reiteraron el llamado a sostener las medidas de mitigación, como el distanciamiento social y el lavado de manos.

Por el descubrimiento en Reino Unido, diversos países del mundo informaron la suspensión de vuelos y las conexiones terrestres. México anunciará mañana martes su postura al respecto.

Salir de la versión móvil