Select Page

OMS pospone declaración de alerta internacional por coronavirus

OMS pospone declaración de alerta internacional por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá el día de mañana con su Comité de Emergencia para discutir si declaran o no la emergencia internacional debido a otro brote del coronavirus en Wuhan, China, con más de 440 diagnósticos y y 17 muertos hasta el momento.

El día de hoy dicho Comité se reunió en la OMS por horas, y al no lograr acordar la medida decidió volverse a reunir con el fin de continuar debatiendo sobre la alerta, comunicó su presidente, el francés Didier Houssin.

Houssin declaró en rueda de prensa que la reunión estuvo dividida mitad y mitad en cuanto a a declaración de la alerta internacional. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que están siendo cuidadosos debido a que es un tema serio, y también le solicitaron más información sobre el brote a las autoridades sanitarias de China. También agregó que hay un equipo de la OMS que está investigando el foco de la epidemia.

Al igual que los coronavirus anteriores SARS y MERS, el virus se transmite entre humanos, lo que hace que se propague más rápidamente, de acuerdo con miembros de la organización.

La reunión del Comité de Emergencia inició el día que China informó acerca del fuerte aumento en el número de personas diagnosticadas justamente cuando el país se prepara para el éxodo por el Año Nuevo de la Rata a partir del 25 de enero. Como medida cautelar, las autoridades de Wuhan ordenaron el cierre de todos los transportes de la ciudad para evitar la salida de sus más de 10 millones de habitantes. Dichos transportes incluyen autobuses, metro, ferrys del río Yangsté, trenes y aeropuertos.

La alerta internacional ha sido declarada en cinco casos: el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016. Además, requeriría de medidas preventivas a nivel mundial.

Con información del Informador

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Después de reunirnos con empresarios y sindicatos de Jalisco, tenemos un importante mensaje que darte sobre los alcances de la emergencia sanitaria. Escúchanos #EnVivo y pasa la voz:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Miércoles, 1 de abril de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir