Lunes 27 de noviembre de 2023.- El asesinato este fin de semana en Ayotitlán, del líder ambiental y defensor de derechos humanos, Higinio Trinidad de la Cruz, levanta polémica y organismos locales, nacionales e internacionales, como ONU México, CEPAD y Tsikini, exigen a las autoridades aclarar el homicidio.
Incluso Tsikini, pide que se investigue al alcalde de Cuautitlán de García Barragán, Jesús Delgado Camberos, así como a la Policía municipal, ya que se presume que el defensor fue citado en la presidencia municipal cuando se dio su desaparición y después lo encontraron sin vida.
Eduardo Mosqueda, representante de Tsikini, señaló directamente a las autoridades por la muerte de este y otros líderes. “Buscamos y exigimos la remoción e investigación de la policía municipal de Cuautitlán, también la remoción y la investigación del actual y el pasado presidente municipal de Cuautitlán y exigimos una investigación federal. Un macroproceso porque en el lugar existen más de 10 minas ilegales que hemos denunciado hace más de tres años”.
“Desde el pasado hemos denunciado ante el Mecanismo de Protección y ante todas las autoridades, que la policía municipal y los presidentes municipales, la pasada administración y la actual, han tenido participación directa en la desaparición de personas defensoras del ambiente y en su homicidio. Esto, lamentablemente, se repite con Higinio Trinidad de la Cruz”, dijo.
La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, condenó el asesinato. “El defensor indígena había sufrido distintos incidentes previamente y era beneficiario de medidas de protección”, dijo a través de su cuenta X antes Twitter.
“Hacemos un llamado a las autoridades de los tres niveles a adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de quienes defienden #DDHH en esta región. Destacamos la necesidad de una investigación pronta y efectiva que permita sancionar a todos los responsables”.
La ONU-DH expresó su solidaridad a la familia de Higinio Trinidad y a sus compañeras y compañeros de la comunidad indígena de Ayotitlán, en Cuautitlán de García Barragán.
En tanto, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), indicó que “nos sumamos a la indignación por el asesinato del defensor de #DDHH Higinio Trinidad de la Cruz en Cuautitlán de García Barragán, Jalisco. Exigimos a las autoridades que investiguen los hechos y tomen medidas que garanticen la seguridad de defensores de #DDHH”.