Martes 28 de marzo de 2023.- El secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró “profundamente entristecido” y pidió una investigación “exhaustiva” por la muerte de 39 migrantes (falleció uno más) en un incendio en una estancia del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez.
A través de un breve comunicado que transmitió el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric ofreció sus condolencias a las familias y seres queridos de los fallecidos e insistió en el compromiso de la ONU de trabajar con las autoridades de los países donde se producen movimientos de personas migrantes “para establecer rutas más seguras, reguladas y organizadas”.
Por su parte, la comunidad de jesuitas asentada también en Ciudad Juárez, exigió de igual manera que se esclarezcan los hechos y pidió un trato humanitario a los migrantes bajo el resguardo del INM.
La Compañía de Jesús en México se solidarizó con las familias de los muertos y también con las de los 29 heridos, para que se garanticen sus derechos humanos y atención consular.
Responsabiliza AMLO a migrantes del incendio en albergue del INM