Guadalajara, Jalisco.- Ante la tercera ola de contagios de Covid-19 ─propiciada por la llegada de la variante Delta del SARS-CoV-2, según han indicado especialistas─, el hospital civil Fray Antonio Alcalde opera al límite de su capacidad, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), de la Secretaría de Salud federal y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Según la citada fuente, el antiguo nosocomio tiene, al día de hoy, una ocupación general del 100%, mientras que las camas habilitadas con ventilador para enfermos en situación grave, es del 73%

No obstante, no posee ninguna cama, en unidades de cuidados intensivos, ocupada.

En una situación similar u operando por encima del 50%, se encuentran otros 10 hospitales, ubicados la mayoría de ellos en la zona metropolitana de Guadalajara y en los municipios costeros de Puerto Vallarta y La Huerta.

También al 100% de su capacidad general se encuentran el hospital general regional 46, en Guadalajara, y el hospital de especialidades Oblatos.

El sanatorio naval de Puerto Vallarta está por llegar al 100%, con una ocupación general del 94%. El hospital general de zona del municipio también opera con números rojos, al 89%.

En Yahualica y La Huerta, el panorama comienza a llegar a una situación límite, con números del 75% en ambos casos.

Tan sólo ayer, Jalisco sumó mil 002 nuevos casos confirmados de coronavirus, para un acumulado de 263 mil 604 desde que comenzó la emergencia sanitaria.

Hace alrededor de cinco meses que Jalisco no registraba una oleada de contagios tan severa como ahora.

Fue el 10 de febrero del presente año cuando se registraron mil 009 contagiados y desde ahí la tendencia fue hacia la baja hasta los primeros días de julio, cuando comenzó la tercera ola.

Pese al panorama, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez descartó la semana pasada que sea necesaria una reconversión hospitalaria como la realizada al inicio de la epidemia, en 2020. En cambio, indicó, se empleará un sistema flexible de camas de hospital, para asignarlas según sea necesario.

También te recomendamos:

Suma Jalisco más de mil contagios de Covid-19 en un día

hospital civil

Comentarios