Guadalajara, Jalisco.-A 10 días del arranque de la coordinación de seguridad entre militares, policías federales, estatales y municipales para reducir los altos índices de inseguridad en el área metropolitana de Guadalajara, es de 20 detenidos, cuatro armas cortas y 10 largas, y más de 2 mil dosis de distintas drogas decomisadas; así como 18 vehículos y 6 motos asegurados.

En ese operativo denominado Bases Operativas Interinstitucionales (BOIS), participan mil 18 elementos, -el 1 de marzo se informó que eran 868-. Al respecto se le cuestionó al comandante de la XV zona militar, Norberto Cortés, que si a pesar del número considerable de elementos, el resultado no era pobre, el general respondió que el propósito de las BOIS es solo “disuasivo”.

“Sin embargo, si quiero recalcar que si bien es cierto que no son una gran cantidad de detenidos que ustedes quisieran escuchar, estos 20 presuntos delincuentes es gente que en la mayoría de los casos anda portando armas largas, armas cortas, entre ellas unas grueso calibre y automáticamente con la coordinación que tenemos con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, son presuntos delincuentes que automáticamente están dejando de circular en las zonas distintas de la ciudad (…) para garantizar la seguridad a la ciudadanía”, justificó el militar.

Su postura fue previamente respaldada por el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, quien comentó que “parece que sería un error evaluar los resultados de este operativo en términos de detenciones, (…) el propósito central de estas operaciones es reforzar la presencia que por las limitaciones en nuestro estado de fuerza estatales, municipales y federales, teníamos que resolver de alguna forma”, comentó.

En este momento las BOIS en la zona metropolitana están integradas por 758 militares, en coordinación con 260 elementos de las policías federal, estatal y municipal.

Norberto Cortés dijo que ayer en Ocotlán, municipio de la región Ciénega se aseguraron cuatro armas largas, entre ellas un Barret (fusil de alta potencia), calibre 50, “peligrosisíma en manos de los delincuentes”; 33 cargadores, 480 cartuchos, tres vehículos, y 550 dosis de cocaína.

Además, a partir de la coordinación entre las autoridades, se detectaron 47 tomas clandestinas en ductos de Pemex, en su mayoría en Tototlán, Zapotlanejo y Tlajomulco, y se detuvo a cinco personas por ese delito. Además, se aseguraron 14 vehículos y más de 42 mil litros de combustible.

Comentarios