Jueves 14 de agosto.- Se llevó a cabo una revisión sorpresa en el Reclusorio Metropolitano de Puente Grande, en el municipio de Tonalá.
Como parte de las revisiones permanentes y aleatorias en los centros penitenciarios de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (Digpres) de la Secretaría de Seguridad Jalisco, en coordinación con el Ejército y Guardia Nacional, la Policía Estatal Penitenciaria se realizó un operativo en el Reclusorio.
Esta acción fue realizada con la presencia de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para dar transparencia y apertura con estricto apego a las garantías de las personas privadas de la libertad (PPL’s) y tanto el director general de Digpres, José Antonio López Zaragoza, como la presidenta de la CEDHJ, Luz del Carmen Godínez González recorrieron el centro durante la intervención.
La inspección se desarrolló en las secciones de estancia, terraza, celdas especiales y áreas íntimas, con más de 250 uniformados de la Policía Estatal Penitenciaria, de la Guardia Nacional y Ejército, bajo la observación de personal de la CEDHJ.
Tras las revisiones fueron asegurados:
-443 gramos de vegetal verde con las características de la marihuana.
-10 puntas de metal de diferentes tamaños.
-4 cargadores de celular
-24 memorias USB
-6 bocinas
-43 encendedores
-8 espejos de diversos tamaños
-10 trozos de cable de diversos tamaños
-1 resistencia para calentar agua
-3 pares de lentes oscuros
-Excedentes de ropa y diverso medicamento