Lunes 26 de junio de 2023.- La oposición integrada por PAN, PRI y PRD, a través de la alianza Va por México, camina para definir sus reglas de elección de candidata o candidato a presidente en el 2024 con la convención nacional del PAN en un arranque, un proceso que para el presidente Andrés Manuel López Obrador, es una simulación, porque asegura que él ya sabe quién será el candidato.
“En unos días más hasta les puedo decir por adelantado quién va a ser el candidato de ellos. En dos o tres días les digo y estoy seguro que no me voy a equivocar. En dos o tres días les digo. Yo les voy a decir, porque son consultas arriba, en la élite, el poder económico, el poder político, se nutren, se comunican, se alimentan mutuamente y ya. ¿No me van a dar dos días? Dos días. Es una simulación”.
Al hablar de sus “corcholatas”, el mandatario defendió el que puedan utilizar su nombre o el de su gobierno de la 4T como ejemplo en sus giras por el país.
“Es que somos muy parecidos, venimos de un movimiento, todos han participado y también aclarar que nosotros ya encontramos también abierto el camino por mucho que nos antecedieron, muchos precursores de esta lucha. ¿Cuántos soñaron con un México con justicia, con libertades, con democracia, sin clasismo con racismo sin discriminación? ¿Cuántos fueron reprimidos, cuántos fraudes electorales cometidos, cuántas injusticias, cuántos dirigentes encarcelados, presos políticos?”
Al retomar el tema de la oposición, El mandatario consideró que quien quiera que sea la candidata o el candidato, la oposición busca regresar al mismo régimen del pasado de corrupción y conservadurismo.
Por lo pronto, Alejandro “Alito” Moreno dirigente del PRI, ya se descartó para ser candidato presidencial: “Yo no voy a participar, mi responsabilidad es fortalecer el trabajo de nuestra alianza”, aseguró a través del programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva.
Este sábado en la convención nacional del PAN, el blanquiazul definió el proceso para elegir al contendiente a la presidencia del 2024:
- Primero se registrarán y presentarán los aspirantes a inicios de julio.
- Los aspirantes recabarán firmas de la ciudadanía para que los apoyen en una primera eliminatoria.
- Efectuarán foros para conocer a cada uno de los aspirantes.
- Se llevará a cabo una encuesta para realizar una segunda eliminatoria y queden únicamente tres aspirantes.
- Esa terna participará en foros que efectuarán por circunscripción.
- Finalmente aplicarán una última encuesta a través de 300 centros de votación en el país para elegir al candidato.
Este lunes hacen lo propio pero los tres partidos juntos, PAN, PRI y PRD, con sus dirigencias juntas: Alejandro Moreno del PRI; del PAN, Marko Cortés y del PRD, Jesús Zambrano.
Están diputados federales y senadores de esas fuerzas políticas, además de los que se mencionan como presidenciables.
Del PAN: Santiago Creel, Xóchitl Gálvez, Lilly Téllez, Francisco García Cabeza de Vaca, y Jorge Luis Preciado; del PRI: Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu, Ildefonso Guajardo, Enrique de la Madrid, Alejandro Murat y José Ángel Gurría y del PRD: Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles.