Select Page

OPS también rechaza efectividad de pruebas rápidas para Covid-19

OPS también rechaza efectividad de pruebas rápidas para Covid-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que las pruebas rápidas no son efectivas para detectar el Covid-19. Esto a través de un documento difundido el pasado 30 de marzo, el cual señala que la detección de antígenos y anticuerpos puede derivar en resultados falsos. Es decir, la persona analizada puede ser portadora del virus, pero la prueba dar negativo.

Lo anterior se debe a que en lugar de detectar material genético del virus, la prueba busca los anticuerpos que el organismo produce para combatirlo. Y si esos anticuerpos existen, es probable que el virus también, pero no aparecen inmediatamente en las personas.

“En la actualidad la dinámica de la respuesta y producción de anticuerpos durante las diferentes fases de la infección no está completamente establecida, lo cual limita aún más el uso de estas pruebas. Algunos estudios han demostrado que durante los primeros 7 días desde el inicio de síntomas, menos de un 40 por ciento de pacientes presentan anticuerpos detectables. Así, estos ensayos no deben ser usados para descartar un caso durante los primeros días de enfermedad. Asimismo, la detección de anticuerpos después del día 7 solo indica contacto previo con el virus, pero no dice nada respecto a la presencia y excreción del virus. Los anticuerpos así detectados podrían resultar de una infección previa y no de la infección aguda para la cual se está requiriendo el diagnóstico”, expone el documento de la OPS.

Añade que la prueba puede usarse para identificar un brote con fines científicos, pero no para la detección masiva.

En cuanto a los antígenos, los cuales son las sustancias responsables de que los anticuerpos aparezcan, hay mayor inmediatez. Según la OPS toma entre uno y cinco días de haber obtenido el virus para que puedan ser detectados. La cuestión es que aun no han terminado la investigación para detectar dicho tipo de proteínas surgidas con base en el Covid-19.

“No se ha establecido la dinámica de producción y excreción de estas proteínas (antígenos), por lo cual un resultado negativo (en cualquier estadio de la infección) no debe ser usado como criterio para descartar un caso, y por lo tanto otros criterios deben ser tenidos en cuenta”.

Por lo anterior, diversas organizaciones e instituciones de salud no las consideran como confiables ni efectivas.

“Hasta el momento no existen pruebas rápidas (inmunocromatografía o detección con oro coloidal) que hayan sido autorizadas por autoridades reguladoras competentes y/o formalmente validadas. En general, este tipo de ensayos tienen una sensibilidad baja. Por eso, su valor predictivo positivo es bueno (pueden ser usadas para confirmar) pero su valor predictivo negativo es bajo (no deben ser usadas para descartar un caso). Además, las limitaciones descritas anteriormente para las pruebas serológicas y la detección de antígenos aplican a las pruebas rápidas”.

Pese a esto y las declaraciones de Hugo López-Gatell, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez busca adquirir pruebas rápidas, e incluso tildó de mentiroso al funcionario federal.

 

 

Con información propia y de NTR

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir