Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Francisco Gómez Maza
Josefina Real
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Ordena López Obrador rescatar cuerpos de mina Pasta de Conchos

Ordena López Obrador rescatar cuerpos de mina Pasta de Conchos

Ciudad de México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó este miércoles reanudar los trabajos de rescate para extraer los cuerpos de los 65 mineros que en 2006 quedaron enterrados en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila.

Durante sus conferencia matutina, el mandatario dijo que la esta decisión obedece a la publicación de la nueva reforma laboral.

“Es un acto de justicia y es un compromiso que hicimos desde hace algún tiempo”, subrayó el mandatario.

Recordó que el 26 de enero de 2012, en un mitin en Tepic, Nayarit, prometió que el gobierno federal dejará de ser, por autoritarismo u omisión, el principal violador de derechos humanos.

“Iniciaremos el rescate de los cuerpos de los 65 mineros en el socavón de la mina de Pasta de Conchos”, leyó el presidente recordando ese compromiso.

La administración de López Obrador recurrirá a expertos para lograr la extracción de los cuerpos.

El 19 de febrero de 2006, alrededor de las 2:30 horas una explosión provocó que varios túneles de la citada mina colapsaran, atrapando a 65 trabajadores. De acuerdo con investigaciones y testimonios de familiares de las víctimas, los mineros se había quejado con anterioridad sobre un fuerte olor a gas.

Tras varios intentos de rescate, el 25 de febrero, Grupo México─operador de la mina─informó que “no había posibilidad alguna de supervivencia tras la explosión”, provocada por el exceso de gas metano.

Entre junio de 2006 y enero de 2007 se logró el rescate de dos fallecidos mineros en Pasta de Conchos, restando el rescate de 63 mineros.

La explosión estuvo rodeada de polémica ya que tras la explosión se modificó la ley de explotación del gas metano, impidiendo a las mineras el usufructo de este gas producido naturalmente en la explotación de minas de carbón.

Comentarios

Hemeroteca