Ordena Trump retirada de soldados estadounidenses en Somalia

U.S. President Donald Trump speaks during a meeting with Doug Ducey, governor of Arizona, not pictured, in the Oval Office of the White House in Washington, D.C., U.S., on Wednesday, Aug. 5, 2020. Democrats are demanding more concessions from the White House if the two sides are going to meet their goal of striking a deal on new pandemic relief by the end of the week, throwing the timeline in question. Photographer: Doug Mills/The New York Times/Bloomberg via Getty Images

Estados Unidos-. Hoy, el Pentágono comunicó que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ordenó la retirada para inicios del 2021 de los 700 soldados estadounidenses en Somalia, de los cuales una pequeña parte será reubicada en países cercanos.

El batallón será “reposicionado en países vecinos”, con lo cual Washington y sus aliados seguirán teniendo la capacidad de lanzar operaciones militares transfronterizas contra grupos violentos dentro Somalia, como el yihadista Al Shabab.

El Pentágono no ha dicho a donde serán enviados, pero el diario The Wall Street Journal señaló que los posibles destinos son Kenia y Yibuti.

El objetivo, expuso El Pentágono, es que “EE.UU. retenga la capacidad para realizar operaciones antiterroristas específicas en Somalia y recopilar alertas e indicadores sobre posibles amenazas” contra su propia seguridad nacional.

Tampoco ha dicho el número exacto de los soldados que saldrán de Somalia ni cuando ocurrirá, pero el diario The New York Times asegura que será el 15 de enero, tan solo cinco días antes de que le ceda el cargo al demócrata Joe Biden.

La decisión es parte de su política para sacar al país de “guerras eternas”. En su comunicado, el Pentágono recalcó que a pesar de la salida de las tropas, “Estados Unidos no se está retirando o desvinculándose de África” y sigue “comprometido con sus socios africanos”.

La mayoría de los soldados en Somalia están en las unidades de operaciones especiales, y su objetivo es entrenar a las fuerzas de seguridad locales para luchar contra Al Shabab, organización afiliada desde 2012 a la red terrorista Al Qaeda.

Dicho grupo controla áreas rurales del centro y el sur de Somalia, y pretenden instaurar un Estado islámico wahabí (ultraconservador) a nivel nacional.

La decisión de Trump forma parte de su política para sacar a Estados Unidos de “guerras eternas”, así como de reducir su presencia militar en el extranjero, algo que ya ha hecho en Irak, Afganistán y Siria, entre otros más.

Con información de RTVE

Salir de la versión móvil