Nación-. Un juez de control del Poder Judicial de Nayarit libró una orden de aprehensión contra el ex-gobernador Roberto Sandoval, por peculado y ejercicio indebido de funciones.
Fuentes del gobierno de la entidad le confirmaron al medio El Universal que Sandoval se ubica en un penthouse en San Pedro Garza García, Nuevo León.
Según los mismos funcionarios, han solicitado la intervención de Interpol para, eventualmente, buscar y detener al ex-mandatario estatal en 194 países.
Prófugo de la justicia
La Fiscalía General del Estado de Nayarit detalló que desde el 4 de noviembre se giró oficio de colaboración a la Guardia Nacional, así como los oficios de colaboración a las entidades federativas y a la FGR para la búsqueda y detención de Roberto Sandoval.
El exfuncionario estatal es considerado prófugo de la justicia, por lo que la institución pidió que si alguien tiene información sobre él se la haga saber.
“Información de inteligencia ha confirmado que no se encuentra ya en Nayarit, sino que en los últimos días estuvo en los estados de Jalisco y Nuevo León, además de que presuntivamente el objetivo prioritario ya tiene conocimiento o sospecha de la orden de aprehensión en su contra”.
Por otro lado, la dependencia también indicó que cumpliendo un amparo, se reiteró el aseguramiento de los inmuebles a nombre de Sandoval, quien es considerado como su dueño, y de los que se se acreditó como destinatario final aunque estén a nombre de testaferros.
“Además se ordenó tomar la depositaría de los mismos para ponerlos en administración del Comité de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados del Estado de Nayarit, para continuar la ruta legal y entregarlos a la hacienda pública y al pueblo de Nayarit como reparación del daño.”
En unos días, la Fiscalía estará finalizando la investigación en diversas carpetas para poder determinarlas, por lo reforzarán los esfuerzos para la captura del ex-gobernador y así cumplimentar mandamientos judiciales por delitos del fuero común.
Su exfiscal está preso en Estados Unidos
Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit y perteneciente al círculo político cercano de Sandival, fue detenudo el 28 de marzo del 2017 por nexos con el narco.
Al ocupar su cargo, redujo los índices de violencia en la entidad, especialmente los homicidios dolosos. Pero, después se supo que se trataba de una pax narca, ya que protegía a diversos cárteles, entre ellos El H2 de Juan Francisco Patrón Sánchez.
También, tiene denuncias públicas por extorsión, despojo o tortura. Frente a los señalamientos y críticas en su contra, el ex fiscal los desviaba alegando que su trabajo hablaba por él.
De acuerdo a una Corte de distrito de Nueva York, Estados Unidos, Edgar Veytia, alias “El Diablo”, “Eepp” o “El Lic Veytia”, se hizo de una fortuna de 250 millones de dólares gracias a actividades ilícitas en dicho país, es decir la manufactura y distribución de al menos cinco kilos de cocaína, uno de heroína, 500 gramos de metanfetamina y una tonelada de marihuana entre enero del 2013 y febrero del 2017.
Frente a la misma corte lo acusaron por querer introducir drogas de manera ilegal a Estados Unidos, y en enero de 2019 se declaró culpable de dichos cargos.
Actualmente, la Fiscalía de Nayarit tiene 17 carpetas de investigación abiertas en contra suya y se han liberado tres órdenes de aprehensión en su contra, ya que se presume que es responsable de privación ilegal de la libertad y despojo.
Con información de El Universal