El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) revelar los 13 videos que integran la averiguación previa del asesinato de excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, grabados el 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas, Tijuana.
“El asunto reviste una trascendencia social e histórica, ya que la difusión de esta información, por una parte, revela las acciones y los resultados obtenidos por parte de los órganos de procuración de justicia del Estado mexicano, respecto del homicidio de un candidato a la Presidencia de la República, ocurrido hace 24 años”, expresó Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del INAI.
El pasado 8 de octubre el órgano de transparencia ordenó a la PGR entregar a un particular el videocasete identificado como BTC-01 titulado “Atentado a Lic. Colosio”, relativo al asesinato del priista.
Quien solicitó la información se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Instituto porque la PGR clasificó los videos, argumentando que son parte de una averiguación previa y su divulgación expondría las líneas de investigación, sin embargo el INAI revocó la respuesta de la Procuraduría e instruyó entregar los materiales audiovisuales que integran la averiguación previa del asesinato de Colosio.