Organizaciones exigen al Senado impedir que la Segob opere estaciones de radio o televisión públicas

Publicado el

Ciudad de México.-Organizaciones de la sociedad civil exigieron hoy al Senado de la República impedir que la Secretaría de Gobernación (Segob) opere estaciones de radio o televisión públicas, tal como pretende una iniciativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Acompañados por senadoras y senadores del Partido Acción Nacional, Aleida Calleja, de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), expresó que la minuta de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal determina que será la Segob la encargada de proveer el Servicio de Radiodifusión Pública Digital a nivel nacional.

“Esto representa un grave retroceso en materia de libertad de expresión y derecho a la información. La Secretaría de Gobernación no debería tener injerencia en la regulación de los medios de comunicación y, mucho menos, ser operadora de estaciones de radio y televisión”, expuso Calleja.

Aseguró que también es preocupante que la iniciativa de Morena otorgue atribuciones a la oficina de la Presidencia para definir las políticas de informática, tecnologías de la información y la comunicación.

Por su parte, Teresa Velázquez, presidenta de la Red de Radiodifusoras Educativas y Culturales, expresó que los planteamientos que se han dado hasta ahora van en contra de lo establecido en la Constitución.

“En lo que se refiere a la titularidad de la Secretaría de Gobernación implicaría ir contra la Constitución y un retroceso en el desarrollo de los medios públicos y significaría convertirlos en lo que no debemos ser, en lo que todas las recomendaciones internacionales y mejores prácticas mundiales reprueban, y en lo que la ciudadanía no merece, sin independencia editorial, sujetos a la difusión de propaganda y sin identidad con sus audiencias”, advirtió

Xóchitl Gálvez, senadora blanquiazul, señaló que la iniciativa morenista es absurda y contraviene los principios básicos de libertad editorial.

“Compañeros de la prensa, así empiezan las cosas, primero las radios públicas y, al rato, en una de ésas, van a ser las radios privadas, aguas”, señaló.

“Imagínense que la Radio de Francia dependiera del Ministerio del Interior, así de absurda es esta reforma, y ese duende que se apareció en la Cámara debe ser un duende autoritario, un duende que quiere mandar señales de lo que se debe de decir y cómo se debe de decir y no lo vamos a permitir”, concluyó Gálvez.

 

En la misma categoria

Otras Noticias