Select Page

Organizaciones exigen la salida de Candelaria Ochoa de la Conavim

Organizaciones exigen la salida de Candelaria Ochoa de la Conavim

Guadalajara, Jalisco.– Organizaciones civiles en pro de los derechos de las mujeres exigen al gobierno federal la renuncia de Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), “por omitir la ley, trasgredir la justicia federal, paralizar los procesos y judicializar los derechos de las mujeres”, además de, presuntamente, evadir la transparencia de los recursos y conducirse de manera irregular.

Por medio de una misiva dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, las organizaciones de 17 entidades del país, mismas que pugnan por la Alerta de Violencia Género (AVG) contra las Mujeres en todo el país, aseguran que en los últimos seis meses, Ochoa Ávalos ha obstaculizado el levantamiento de 19 alertas de género, por lo que “en la práctica no ha generado acciones contundentes que detengan el asesinato” de mujeres.

“El ejemplo más reciente es la promoción de un recurso de revisión contra el amparo concedido el pasado 13 de septiembre a las organizaciones de la sociedad civil peticionarios de Alerta de Violencia Género contra las Mujeres para la Ciudad de México (CDMX), por el Juzgado Tercero de Distrito en materia Administrativa (sic)”, se lee en el documento que será entregado mañana a las autoridades federales.

Piden también que la alerta se evaluada, cumplida, y que además se transparenten los recursos otorgados para este propósito.

Otro punto, según las 41 organizaciones inconformes que firmaron el documento, es que Candelaria Ochoa “se reivindica como feminista, pero cuestiona la participación de la sociedad civil, su experiencia y su interés legítimo en actuar en defensa de los derechos humanos de las niñas y mujeres que viven en un contexto de violencia”.

“Además de la negativa de la declaratoria de AVG para la CDMX, la actual comisionada ha llevado a las organizaciones peticionarias a interponer demandas ante el Poder Judicial de la Federación, quien ha reconocido mediante diversos juicios de amparo el actuar ilegal de Conavim, como fue el caso también en el estado de Zacatecas. En este caso, determinó que no se había fundado y motivado la negativa de la solicitud, ordenando se volviera a resolver sobre la admisión”, abunda.

También realizan un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que “en concordancia con su compromiso de campaña y el discurso oficial, las servidoras y servidores públicos que se desempeñen en su gobierno tengan un alto compromiso con las causas que encabezan”.

Finalmente, se realiza un despliegue de peticiones específicas:

  • La renuncia de la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, María Candelaria Ochoa Ávalos.
  • Un plan y acciones reales para el combate y erradicación de la violencia contra las mujeres en México.
  • Evaluar y medir resultados en las 19 AVG declaradas en el país, a partir de conocer el grado de avance y obstáculos en la implementación de las medidas, con el fin de actualizarlas, direccionarlas, tenerlas por cumplidas o, en su caso, denunciar y sancionar a las autoridades omisas.
  • Garantizar que las medidas de las AVG sean específicas acorde a las problemáticas detectadas,  y no se reduzcan en acciones de política pública ordinaria que los estados deben realizar, en cumplimiento de sus obligaciones establecidas en las leyes de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y en los programas de igualdad y contra la violencia de género.
  • Fortalecer el mecanismo de AVG, a través del diseño de una metodología de seguimiento y evaluación que incluya indicadores de resultado e impacto que permitan identificar qué acciones han funcionado, cuáles deben fortalecerse y qué acciones no coadyuvan a cumplir los objetivos del mecanismo de AVG, a fin de que las AVG puedan evaluar los avances en la disminución de la violencia contra las niñas y mujeres.
  • Transparencia en los tres niveles de gobierno de las acciones y recursos destinados para garantizar los derechos humanos de las niñas y mujeres
  • Reformar el reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para evitar que los vacíos generen un mal uso e interpretaciones a modo de la propia ley y del procedimiento del mecanismo de AVG, tutelando en todo momento el acceso a la justicia de las mujeres, niñas y adolescentes.

Entre las organizaciones firmantes destacan el Observatorio de Violencia Social y de Género Aguascalientes;  Mujeres Unidas: Olympia de Gauges Tecate B.C, Observatorio de Violencia Social y de Género, Durango Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas AC-COLEM Chiapas, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Chihuahua, Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Red Por Nuestros Derechos y demás.

Ochoa Ávalos fue designada comisionada de la Conavim en marzo del presente año, luego de que no fuera elegida en la terna para dirigir el Instituto Nacional de las Mujeres.

Comentarios

Acerca del autor

Miguel De Hijar

Colaborador de la revista Proceso Jalisco y de Barrio Antigüo.

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir