Organizará Enrique Toussaint debates sobre salida del Pacto Fiscal

Gudalajara, Jalisco.- Enrique Toussaint, analista político y conductor de noticieros, organizará, a petición de Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, “un espacio ciudadano” que encamine la salida o permanencia del estado en el Pacto Fiscal.

Mediante su cuenta de Facebook, el también columnista de El Informador, reveló: “El gobernador me pidió coordinar y conformar un espacio ciudadano que encabece los debates y la consulta sobre el pacto fiscal”.

Aseguró que el diálogo, del cual no ofreció mayores detalles, será “paritario, plural y diverso”.

“Busca ser un espejo de la diversidad de opiniones e ideas que enriquecen a Jalisco. Nuestro trabajo será honorífico, no recibiremos pago, y lo haremos con total independencia”, explicó.

Adelantó que en los próximos días presentará los nombres de “las y los jaliscienses distinguidos” que conformarán dicha estancia,

“Nuestros objetivos: qué la ciudadanía se involucre y participe. Qué no haya intervención en el proceso electoral. Que los ejercicios de participación ciudadana estén en el marco de la Constitución y que el Gobierno no sea ‘juez y parte'”, puntualizó.

El pasado 26 de octubre, en evento denominado Cierre de Filas por Jalisco, Alfaro Ramírez amagó con abandonar el Pacto Federal ─para luego aclarar que se refería sólo al apartado fiscal─, si la entidad no recibía más recursos por parte de la Federación.

En el evento, al que convocó a representantes empresariales, religiosos, políticos y de la sociedad civil, Alfaro Ramírez declaró, desde el Instituto Cultural Cabañas: “Hoy Jalisco cierra filas una vez más, hoy Jalisco unido le dice al presidente que no queremos pelear, pero tampoco vamos a permitir que nos atropellen, estamos listos para dialogar y para construir acuerdos, pero también estamos listos para dar la batalla jurídica y políticamente si es necesario, desde el corazón de Jalisco sumamos nuestra voz con la de otros nueve estados de la República, para exigir que el presidente nos reciba, nos escuche y genere las condiciones para que se corrija el Presupuesto de Egresos de la Federación y se atiendan las demandas justas que hoy queremos exponer”.

Posteriormente, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, instó a Alfaro Ramírez y los demás estados de la Alianza Federalista que han realizado dicho amague, a preguntar a la ciudadanía si está de acuerdo.

El martes 27 de octubre, Enrique Alfaro reviró: “en Jalisco le tomamos la palabra (al presidente). En Jalisco vamos a iniciar a partir de este momento la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos para ver si están de acuerdo con que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la Federación”.

De ahí se desprende la iniciativa liderada por Toussaint.

También te recomendamos:

Enrique Alfaro y la Alianza Federalista, ¿con los días contados?

Salir de la versión móvil