Miércoles 22 de enero de 2025.- Ante las deportaciones masivas que advirtió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco, Juan Pablo Colín Aguilar llamó a los gobiernos federal y estatal a enfrentar la crisis que representa para miles de familias.
A través de un comunicado, el dirigente panista consideró que las autoridades tienen un compromiso ineludible para enfrentar los retos que representan las deportaciones.
Colín Aguilar, aseguró que no puede permanecer indiferente ante la problemática y trabajará para atender a los connacionales que obligados a regresar a sus municipios.
“En el caso de Jalisco, municipios como Jesús María, gobernado por Acción Nacional, ya están implementando programas específicos para recibir a los migrantes”.
Comentó que ayer habló con la alcaldesa de dicho municipio, quien ha puesto sobre la mesa medidas concretas para brindar apoyo inmediato a los connacionales.
“Las iniciativas van desde proporcionar ingresos iniciales hasta vincular a los migrantes con empresas y proyectos de obra pública para ofrecerles empleo de forma inmediata”.
Jesús María, uno de los cinco municipios jaliscienses con mayor número de migrantes, como ejemplo de buenas prácticas para atender a los connacionales retornados.
Las medidas incluyen:
• Apoyo económico inicial: Facilitar recursos básicos a los migrantes que regresan sin dinero.
• Generación de empleo: Incorporarlos a proyectos de obra pública y conectarles con empresas locales para una rápida reinserción laboral.