“Otis”, el más “devastador” deja 27 muertos y 80% de hoteles dañados en Acapulco

Publicado el

Jueves 26 de octubre de 2023.- Al aclarar que el Fondo Nacional para Desastres (Fonden) desapareció “porque se robaban el dinero”, pero no los recursos económicos para apoyar a en estos casos, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informaron de la muerte de 27 personas y cuatro desaparecidos (tres de ellos de la secretaría de Marina).

 

Considerado como el huracán “más devastador” en los últimos tiempos en México, Otis dejó con daños severos al 80 por ciento de la infraestructura hotelera de Acapulco, así como el cierre del Aeropuerto Internacional de Acapulco y de seis carreteras.

Foto vía: @RommieLarousse

Por ello, además de los 40 camiones de pasajeros que empiezan a circular de manera gratuita en los hoteles, las aerolíneas de Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris, transportarán a turistas que deseen regresar a su lugar de origen, desde el aeropuerto de Zihuatanejo.

 

Otis también ocasionó la suspensión de energía eléctrica a 504 mil familias, por el daño a 58 torres de alta tensión, de las cuales se le ha reestablecido la luz, hasta esta mañana, al 40 por ciento de las viviendas.

Foto vía Sin Embrago

Afectó 27 sensores de alerta sísmica que obstruye las señales y no se podrá alertar por el momento de algún temblor en Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

 

López Obrador, luego de realizar este miércoles un recorrido por la zona afectada, aseguró en la mañanera, que de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), “Otis” se convirtió en un tiempo récord de 12 horas, de tormenta tropical a huracán categoría 5, con vientos de 270 kilómetros por hora, cuando el récord histórico era de 24 horas cuando el huracán Patricia en 2015.

 

“La gente se protegió y por eso afortunadamente no fueron más las desgracias, las pérdidas humanas, porque la gente se protegió, porque sí fue muy fuerte. Lo que aquí se dio no tiene precedente en el país en los últimos tiempos, no sólo por la fuerza en la que fue tomando fuerza en tan poco tiempo, sino la magnitud del huracán, cómo entra con mucha fuerza categoría 5 y por la bahía en donde hay más población”, dijo.

 

Actualmente se encuentran cerca de 10 mil elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y La Marina, desplegados en las labores de apoyo y este jueves, saldrán mil “servidores de la nación” para llevar a cabo un censo completo “casa por casa”.

Ellos determinarán exactamente los daños en viviendas, negocios, comercios y cultivos, a quienes se les apoyará en la reconstrucción total a través de un plan de rehabilitación donde participarán dependencias como Secretaría de Hacienda e incluso banqueros, según se comprometió el presidente.

 

Respecto a las críticas por la desaparición del Fondo Nacional de Desastres, López Obrador aclaró que sí desapareció el organismo como tal, pero no los recursos económicos del gobierno federal para apoyar en casos de desastres. Desapareció, explicó, porque era “una caja chica”, donde todos se aprovechaban porque en esos casos no se comprueban gastos.

 

“Había un grupo de proveedores exclusivos, todo este fondo lo manejaba la secretaría de Gobernación y está probado que se robaban el dinero, por eso desaparece esta oficina para la tranza, para la corrupción, pero no los fondos, no el dinero. Al contrario, se protege el dinero y se hace un lado a los corruptos”.

 

“Ahora cuando el pueblo necesita, se puede utilizar todo el presupuesto público, no hay límite y lo tenemos porque no permitimos que se roben el dinero del pueblo”, señaló el mandatario.

(Foto principal vía @FDoringCasar)

Estos son los centros de acopio oficiales para apoyar a los damnificados:

 

(IMÁGENES) Acapulco “destrozado” e incomunicado por “Otis”; pacientes, turistas y habitantes quedaron atrapados

En la misma categoria

Otras Noticias