El propio Lemus y Frangie, su más cercano colaborador, beneficiarios.
Zapopan, Jalisco.-Contraviniendo la Ley de Servidores Públicos del Estados de Jalisco, el reelecto presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, entregó casi 7.7 millones de pesos por concepto de “finiquitos y laudos” para él y sus funcionarios de primer nivel, al concluir su primera administración.
La Ley de Servidores Públicos del Estado de Jalisco, en su artículo 5, fracción III, establece: “Al término de su encargo no tendrán derecho a indemnización alguna”.
El alcalde zapopano autorizó el finiquito para él y para al menos otros 142 funcionarios, entre ellos 27 asesores de regidores, 64 jefes, siete coordinadores y 37 directores.
De acuerdo con el portal de transparencia, en la última quincena de septiembre de 2018, precisamente al término de la administración del emecista, a todos se les dio un pago por “finiquitos y laudos”, que van desde los 40 mil hasta casi 97 mil pesos.
A Pablo Lemus se le entregaron 74 mil 664 pesos netos; a su jefe de Gabinete, Juan José Frangie Saade, 78 mil 263 pesos; al coordinador general de Desarrollo Económico, Francis Bujaidar Ghoraichy Francis, 96 mil 994 pesos; al coordinador general de Administración e Innovación, Edmundo Antonio Amutio Villa, 92 mil 183 pesos.
Tras ser reelecto por segundo periodo consecutivo, de los 142 beneficiados con un finiquito, 82 funcionarios permanecen en la administración, 38 en el mismo cargo. Por ejemplo, Frangie Saade, Amutio Villa y el director de Administración, Francisco Javier Chávez Ramos, a quien se le dio por concepto de finiquito 90 mil 288 pesos.
Mientras que 12 funcionarios permanecieron en el municipio hasta que inició la administración del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, para formar parte de su gabinete, como Sergio Javier Ramírez Contreras, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, que recibió una liquidación de 87 mil 477 pesos.
En ese mismo tenor se encuentran David Zamora Bueno, actual secretario de Infraestructura y Obra Pública del Estado, a quien le dieron 73 mil 419 pesos.
Este último funcionario se llevó a la dependencia estatal a varios de dos sus colaboradores en Zapopan: Fernando Chávez Pinto, ahora director de Control y Calidad, y Gloria Esmeralda Ramírez Ramírez, directora de Proyectos Arquitectónicos. Cada uno recibió una liquidación de 44 mil 511 pesos.
Otros que están en la nómina estatal, pero cobraron liquidación, son: Héctor Gabriel Chaires Muñoz, antes director de Gestión Integral del Agua y Drenaje, actual subdirector de Construcción en la Comisión Estatal del Agua; Luis Cuauhtémoc Miramontes, exjefe de la dirección de Obras Públicas, hoy encargado de lo Contencioso. A cada uno le dieron poco más de 51 mil pesos de las arcas municipales.
El colmo es que a 15 funcionarios municipales que renunciaron entre octubre de 2018 y marzo de 2019 les volvieron a dar otro finiquito. El monto menor fue por 2 mil 825 pesos y el mayor de 26 mil 365.
Algunos de los beneficiados “dobleteros” son: Gerardo de Anda Arrieta, David Cueva Villaseñor y José Ángel Valdez Santiago, quienes se llevaron más de 20 mil pesos cada uno. En tanto Apolo de Jesús García, Daniel Ernesto Benet Sánchez, Eduardo Pinto Padilla, Fernando Chávez Pinto, María Gabriela Díaz Guzmán y Talya Daniella Flores que se llevaron entre 10 mil y 17 mil pesos.