Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Francisco Gómez Maza
Josefina Real
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Otra del Ipejal: gasta 324 millones de pesos en proyecto fantasma

Otra del Ipejal: gasta 324 millones de pesos en proyecto fantasma

Guadalajara, Jalisco.- El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), inmerso en una crisis financiera y de inversiones fallidas desde hace años suma otra más a su listado. De acuerdo con información de Canal 44, el organismo ha destinado 324 millones de pesos ─dinero de los trabajadores del estado─ para un proyecto turístico fantasma, es decir, que sólo ha sido plasmado en papel.

El proyecto obedece a un desarrollo inmobiliario de la empresa Santa Cruz Inmobiliaria de Chapala SA de CV., en la delegación de Santa Cruz de la Soledad, enclavada a pocos metros del lago de Chapala, en el municipio ribereño.

“Con la intención de crear un megaproyecto turístico comercial en los cerros del Junco y El Cántaro, en Chapala, el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco se ha convertido en cómplice del fraude de la desarrolladora llamada Santa Cruz Inmobiliaria de Chapala SA de CV a los ejidatarios de la localidad”, apunta la información.

Detalla que el Ipejal ha destinado la millonaria cantidad a dicho proyecto, a pesar de que hasta el momento no existe una obra física que lo respalde, “sin tener hasta el momento ninguna ganancia o recuperación de la inversión”

Por si fuera poco, el contrato entre la inmobiliaria y el Ipejal debería haber sido rescindido por el incumplimiento de la primera. No obstante, el organismo estatal ha sido omiso. La empresa en cuestión, detalla Canal 44, pertenece a los hermanos José Luis, Juan Arturo, Héctor y Ricardo Covarrubias Valenzuela, dueños de compañías como Motormexa, Covasis, Coordinadora JLC y SSC Inmobiliaria

Según la documentación del fallido proyecto, en la región ribereña se incluirían 3 mil 66 casas, 812 duplex y 400 viviendas para adultos mayores, además de un hotel e instalaciones recreativas.

Las tierras, también, se entregaron de manera irregular a Santa Cruz Inmobiliaria de Chapala SA de CV ─dejando en la indefensión a los ejidatarios─ e inclusive, uno de los beneficiarios con la entrega de tierras, de nombre Rafael González Navarro, que después vendió para desarrollo del proyecto, es representante legal de SSC inmobiliaria.

Lo mismo sucedió con otros beneficiarios con la entrega de tierras comunales a supuestos avecindados también están relacionados con los hermanos. La apropiación de las tierras ya había sido denunciada por el mismo medio de comunicación en 2019. Desde entonces se ha fraguado la fallida inversión del Ipejal.

Consultado al respecto por la citada fuente, Héctor Pizano, titular del Ipejal, aseguró que se exigirá a a Santa Cruz Inmobiliaria de Chapala SA de CV que regrese los recursos entregados.

 

Foto: The Mazatlan Post

También te recomendamos:

Ipejal: miles de jubilados, sin medicina ni atención

ipejal

Comentarios

Hemeroteca