Otra irregularidad en C5, encargado del sistema de vigilancia, no cuenta con pruebas de control de confianza

Publicado el

A pesar de que las cámaras de seguridad del C5, no captan los hechos delictivos, el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro considera que existe un “problema mayor”, puesto que el encargado jurídico del sistema de vigilancia no cumple con el requisito esencial: aprobar los exámenes de control de confianza, al ser solo un empleado de la empresa encargada de instalar el sistema de seguridad. 

“Tiene un problema todavía mayor, la responsabilidad jurídica de administrar el C5 estaba recayendo en una persona también de la empresa israelita y pues ahí hay un problema hasta jurídico, el que esté al frente del sistema de video vigilancia debe pasar exámenes de control de confianza, debe de tener características técnicas, la verdad es que entregaron algo muy malhecho”, señaló Ismael del Toro. 

La pasada administración estatal encabezada por Jorge Aristóteles Sandoval, contrató a CIS International para la instalación y puesta en marcha de 6 mil 700 cámaras en un costo de 895 millones de pesos, pero solo se cumplió con el 83% del proyecto.  

En entrevista con este medio, el alcalde tapatío refirió que tras la reunión que sostuvieron los nueve presidentes que conforman la zona metropolitana con el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez se acordó que “nosotros vamos hacer funcionar nuestros sistemas municipales de videovigilancia, ya tendientes a incorporarse, y también que podamos tener claridad de que la inversión que hagan los municipios en adquisición de cámaras pues éste con la certeza que se va a vincular que vamos a tener un verdadero sistema integrado”. 

El presidente municipal descartó mencionar una fecha para que funcione el escudo urbano. “No nos alcanza decir ahorita cuándo estaría funcionando. Lo que sí es que nos puede dar ya la claridad de que usemos la misma fibra óptica todo el municipio para que podamos vincularnos, que tengamos la claridad jurídica de cómo se entrega, de cómo incluso hay unos municipios metropolitanos que no tienen su propio sistema (de vigilancia) y de cómo nos vamos ayudar”. 

Otro de los acuerdos es que tendrías reuniones “casi todos los días”, en que participarían en “algunas ocasiones” los presidentes municipales junto con sus comisarios y personal del C5. 

De los 249 homicidios culposos y dolosos que se cometieron durante octubre en Jalisco, 179 de ellos ocurrieron en los nueve municipios que conforman la zona metropolitana de Guadalajara 

En una revisión que se hizo a las estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses a partir de que octubre, mes en que entraron en función las nuevas administraciones municipales de la zona metropolitana, -excepto Zapopan, Tlaquepaque y Zapotlanejo que fueron reelegidos-, a la fecha, se han cometido un total de 349 homicidios dolosos. 

Al respecto, Ismael del Toro comentó que la solución es la coordinación, ya que es “evidente que es un tema de delincuencia organizada, de una crisis de enfrentamiento entre bandas rivales”. 

Prosiguió: “Entonces ahí, la coordinación con el Ejército, con la Policía Federal, con el estado, con los municipios, creo que será una reacción que tengamos por primera vez, en forma positiva, sin estar echándose la culpa ni la responsabilidad de una corporación a otra, hacer un frente coordinado eso no nos corresponde a nosotros, pero obviamente se pone en la mesa la preocupación desde el municipio al ser delitos de alto impacto, delitos que no pueden ser enfrentados únicamente desde el ámbito municipal”. 

En la misma categoria

Otras Noticias